Elecciones 2021

Engañoso que Evelyn Salgado encabece encuestas electorales en Guerrero

1.018 Vistas

 Deyra Guerrero y Sebanhi Soto

SemMéxico/Verificado, Cd. de México, 13 de mayo, 2021.- Evelyn Salgado Pineda, quien se convirtió en abanderada de Morena a la gubernatura de Guerrero, tras la cancelación de la candidatura a su padre, Felix Salgado Macedonio, presumió tener el primer lugar en los sondeos de preferencias electorales, pero esta afirmación no es completamente verdad.

“Vamos adelante en todas las encuestas”, indicó la política en un mitin el 9 de mayo de 2021, sin embargo, es engañoso que lidere todos los ejercicios de opinión rumbo a la votación del próximo 6 de junio.

Lo primero que hay que considerar es que las encuestas de preferencias electorales pueden tener resultados diversos, según su metodología, y que hay varios factores que se deben evaluar para determinar si se trata de un estudio confiable o fue manipulado.

Entre los aspectos a revisar se encuentran: el formato de la encuesta, el tipo de preguntas, la fecha de levantamiento, el número de personas encuestadas (para ver si representan a toda la población), el margen estadístico de error, la tasa de rechazo, el porcentaje de indecisos y, sobre todo, quién pagó para que se realizara el sondeo y en qué medio de comunicación se publicó.

Partiendo de esta base y que Evelyn Salgado inició campaña hasta el 5 de mayo, tras la revocación el 28 de abril por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del registro de su progenitor -por no informar de acuerdo con la ley sobre sus gastos de precampaña-, se encontraron en el presente mes cinco encuestas aplicadas sobre los contendientes a gobernador del estado guerrerense.

Político MX revela que, con información de su página de Polls, 41 por ciento de los entrevistados manifestaron su preferencia por Evelyn Salgado, 30 por ciento por Mario Moreno Arcos (PRI y PRD) y 19 por ciento expresaron que aún están indecisos.

En el sondeo de Demoscopia Digital, 42.7 por ciento de los consultados indicaron que votarían por Morena y por ende por la denominada “Torita”, 32.1 por ciento apoya a Moreno Arcos. El resto de los partidos no tienen ni 3% de las preferencias.

Por separado, Massive Caller concluyó en su ejercicio de opinión que la tendencia favorece a Salgado, con 45.5 por ciento de la muestra a su favor. En segundo puesto se vuelve a colocar Moreno Arcos con 32.2 por ciento del respaldo.

La encuesta de FactoMétrica pone también en el sitio número uno a Salgado, con 44.3% y, después de ella, Moreno con 31.6% de la intención de voto.

No obstante, Campaigns & Elections México pone a la cabeza al candidato del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con 46 por ciento de las preferencias electorales, superando a la morenista Evelyn Salgado, que se queda con 36 por ciento.

Debido a que no todas las encuestas señalan a Evelyn Salgado (solo cuatro de cinco analizadas) como la competidora con más probabilidades de convertirse en mandataria estatal, y que, como ya se explicó, se tiene que revisar la metodología de cada sondeo de opinión para ver su grado de confiabilidad, la frase de “La Torita” se cataloga como engañosa.

*Fuentes:

Comment here

Accesibilidad