Mujeres

Entre palomas blancas despiden a Luz Raquel Padilla, exigen justicia

162 Vistas
  • Ayer se llevó a cabo la celebración eucarística de cuerpo presente organizada por el Colectivo Yo Cuido México.

Analy Nuño

SemMéxico, Zapopan, Jalisco. 22 de julio de 2022.-  «Con estás palomas te decimos gracias y hasta pronto», con esas palabras seguidas de un aplauso y palomas blancas al vuelo, fue despedida Luz Raquel Padilla por familiares, amigas y activistas feministas del colectivo Yo Cuido, al que pertenecía.

Durante la misa de cuerpo presente de Luz Raquel – quien falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió en un ataque directo- realizada en la Basílica de Zapopan, el padre Juan Rubio pidió por justicia y llamó a las autoridades a realizar su trabajo.

«Sus agresores, por la justicia humana, deberán de pagar por esto. Este feminicidio se suma a otros más que están a la vista. Ojalá que la justicia, nuestras autoridades, en este caso de Luz Raquel, se comprometan y realicen su trabajo. Nosotros no somos nadie para juzgar, pero la justicia se tiene que cumplimentar”, dijo.

Al término de la misa que se realizó en el más posible silencio en respeto y atención al hijo de Luz de 11 años, diagnosticado con espectro autista, las activistas vestidas de morado exigieron justicia y la despidieron con un aplauso.

Se manifiestan para exigir justicia

Activistas, feministas, familiares y amigos de Luz Raquel y sociedad civil por la tarde realizaron manifestaciones frente a Palacio municipal de Zapopan y la sede la policía municipal, para exigir justicia y la renuncia de los funcionarios que fueron omisos al no otorgar las medidas de protección para Luz Raquel ni el sistema «Pulso de vida», que solicitó en marzo tras ser amenazada de muerte.

Ambas manifestaciones se llevaron a cabo en silencio y las consignas fueron pintadas con gis sobre el pavimento y pancartas.

«Los funcionarios también deben tomar su responsabilidad, a ella la asesino el Estado, si ellos hubieran hecho su trabajo ella ahora estaría con su niño», señaló Hitzi Solano.

«Reprobamos la violencia institucional a la que fue sometida Luz Raquel, derivado de las omisiones, dilaciones y la revictización a la que fue expuesta. Exigimos que se realice una investigación amplia e integral para sancionar a las y los servidores públicos por la acción u omisión y sean destituidos» señaló otra manifestante.

Piden renuncias y cadena perpetua a feminicidas

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, las posturas se centraron en condenar el asesinato de Luz Raquel, la omisión de las autoridades y exigir resultados.

La diputada local por Morena, Yussara Canales, presentó una iniciativa de ley en la que propone cadena perpetua para feminicidas. «Que los feminicidas pasen el resto de su vida en prisión».

Por su parte, la legisladora de Hagamos, Mara Robles cuestionó la falta de autocrítica de las autoridades y el que no se haya presentado la renuncia del fiscal.

«¿De qué sirve que seamos una bancada de mujeres si no podemos equilibrar las fuerzas? Los discursos inclusivos no salvan vidas y tampoco la falta de autocrítica por parte de las autoridades. En un país mínimamente civilizado, esta brutalidad significaría la renuncia del fiscal», dijo.

Secretaría de Igualdad rompe el silencio

Luego de 5 días de silencio, a través de un comunicado la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres rompió el silencio en torno al asesinato de Luz Raquel.

De acuerdo a la dependencia este jueves se llevó a cabo una reunión entre la titular de la dependencia, Paola Razo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís y el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, para dar seguimiento al caso a través de 3 acciones fundamentales:

1. Comunicación permanente que garantice que la investigación siga realizándose con apego al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con PEG y al Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres por razón de género.

2. Colaborar en la atención integral, sumando a CONAVIM al acompañamiento que comprende cobertura de gastos médicos y funerarios; terapia especializada; integración al programa de apoyo económico a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, y la reparación integral.

3. Realizar una revisión exhaustiva del funcionamiento de los mecanismos de protección, la valoración de riesgo y los protocolos utilizados para el otorgamiento y uso de los dispositivos de geolocalización.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad