COLUMNASEntresemanaMoisés Sánchez Limón

Entresemana|El apostador de Palacio

320 Vistas

Moisés Sánchez Limón
SemMéxico, Ciudad de México. 14 de octubre de 2022.-¡Sí quiero!, respondió Chumel Torres a la mención de su nombre entre los 42 que, el licenciado Andrés Manuel I considera como prospectos para sucederlo en la Presidencia.


Y adelantó que de plano se iría a vivir al Castillo de Chapultepec y convertiría las mañaneras en nocturnas para informar a la ciudadanía de la situación que guarda el país, pero acompañado de un güisqui o un tequilazo. Vaya, que se disfrute de mensaje.


¡Vientos por Chumel para Presidente! Va mi voto.


Y es que, como marca el librito, Joaquín López-Dóriga lo entrevistó con esa seriedad que reclama la octava mención presidencial del nombre del chihuahuense Chumel Torres, comandante en jefe del equipo Máquina 501, al que daría la cartera de Hacienda porque sus integrantes son bien agarrados y no disparan ni en defensa propia.
¡Recáspita, Batman!


Pero…


Aspirantes, aspirantes no candidatos ni precandidatos. La autoridad electoral ni siquiera los ha tomado en cuenta.
Por eso, por eso, que Su Alteza Serenísima no juegue con los sentimientos de los ciudadanos que lo critican o no forman parte de la pléyade aplaudidora, fanática y fundamentalista.


Lo cierto es que, entre quienes forman parte de ese grupo de 42 “destapados” por el apostador de Palacio –aunque desde el respetable se añadió el nombre de Francisco Javier Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas–, hay quienes lo toman como broma de mal gusto, chunga que de plano presumen tal se tratase de carnaval.


¡Presidente! ¡Presidenta! ¡Sopas!


Y el ciudadano se entretiene con los nombres, distractor que desde el púlpito mañanero se atiza en esa singular hoguera de las vanidades. Pero…


Lo toman como de quien viene.


¿Usted le cree a Su Alteza Serenísima?


¡Yo tampoco!


Pero es el juego que todos jugamos y para el licenciado presidente es como estar en la feria de mi pueblo y apostándole a hacer la chica con los frijolitos en las tarjetas. ¡El valiente!, ¡La calaca!, ¡El borracho! Hasta dar con el nombre del que dice no es el “tapado” pero es el “tapado”, por más que quiera negar su formación neoliberal.
Así, anuncia: ¡Señoras y señores! ¡Hay 42 candidatos!


Y, en la misma ronda de la feria palaciega califica. Claudia es muy buena gobernando, dice Andrés Manuel I y con ello mata las ilusiones de quienes se la creen como elegidos por el dedo divino, buen, bueno, el “dedito divino” del licenciado presidente.


Y en el distractor, entre broma y veras, oculta al verdadero “tapado”, al que está cerca de su pecho que no es bodega, porque su corazón no admite presiones, recuerde usted que al principio de año lo trasladaron de La Chingada al hospital en Ciudad de México porque el infarto volvió a anunciarse.


Por eso, por eso en su mensaje están tres nombres, sólo tres nombres como los consentidos, los hermanitos y la hermanita. Aunque, son cuatro con Ricardo Monreal, citado como no queriendo por el licenciado presidente.


¿Y qué de la inflación y la carestía que desmadra esa oferta de la canasta básica? ¿Y qué de la inseguridad? Porque hasta en la capital del país, en San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta, se pasean integrantes de un cartel.


Pero Su Alteza Serenísima dice que todo está de poca madre. Amnesia de quien admite está chocheando porque no recuerda lo que ocurre en Michoacán y Guanajuato, en Jalisco y hasta en Chiapas y Tabasco, su tierra, pero aprovecha para seguir peleándose con fantasmas, reparte culpas al pasado, insulta y miente como respira. Lea usted.


“¡Imagínense lo que logró ayer! Aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y por la Secretaría de Marina, que continúe siendo apoyada, y que se fortalezca la Guardia Nacional.


“Y no es militarizar. Que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos.
“¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército?


“Utilizarlo para reprimir. Sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, a la Marina, para labores de seguridad pública; y además, sin respeto a los derechos humanos. Son unos reverendos hipócritas. Y ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa de los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, declaró Su Alteza Serenísima en la mañanera.


Y no dejó de lado el distractor y presumió al trabajo de Adán Augusto López encaminado a convencer a los congresos estatales para que aprueben la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, convertida en un brazo más de la Secretaría de la Defensa Nacional como Guardia Nacional que no es civil ni dirigida por un civil como se concibió originalmente en la reforma de 2019. En fin.


“Y el trabajo de Marcelo, imagínense. Ahora, hoy están en Washington.
“Los tres son muy buenos, mucho muy buenos”.


Entonces, se preguntaría al virrey para qué diablos jugar con el sentimiento de 40 mexicanos, Chumel como otros destacados ciudadanos, entre ellos quienes le retuercen el estómago con sus comentarios, opiniones, posturas.


¿Será por eso que Alejandro (a) “Alito” Moreno se mimetizó en este adelantado carnaval de corcholatas.
Sí, porque “Alito” ha convocado, para lunes y martes de la semana próxima, a una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, convocatoria que abraza a los respetables Ildefonso Guajardo y Beatriz Paredes Rangel pero, ¡hágame usted el cabrón favor!, también al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, recién estrenado en el cargo.


O quienes no aspiran a la nominación, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien de plano le dijo al campechano que lo saque de la lista porque él no juega.


Pero, bueno, así se la juegan en el ex partidazo cuya dirigencia nacional está bajo sospecha de haber pactado con Morena, en negociaciones impulsadas por Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena y, quiérase que no, hasta de los del PT y del dizque Verde Ecologista de México, para impulsar reformas constitucionales.


Rubén Moreira dice que no y “Alito” refiere que no le entran a negociación alguna que afecte al INE, pero Adán Augusto López Hernández asegura lo contrario.


¿Y?
Estábamos en lo del apostador de Palacio que da por muerto al “tapado”, pero lo tiene en mente, incluso sin pregunta de por medio lo abordó en la mañanera. Leamos.


“Había yo quedado, hablando de los candidatos, ¿se acuerdan que quedamos de que ya no iban a haber tapados? Ni dedazo ni tapado, vamos todos a hacer historia, todos estamos haciendo historia. ¿Se acuerdan aquello de que ‘el que se mueve no sale en la foto’, sí, de don Fidel? Y hay no sé cuántas caricaturas para los jóvenes. ¿No tienes caricaturas del tapado?”, expuso Su Altreza Serenísima y se fue de frente.


Y destapó:


“Pues vamos a dar a conocer porque son los que han expresado que quieren o han aparecido en encuestas o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. Dije que eran 38, pero salieron 42. A ver, de una vez vamos a destapar”.


El primero que citó en la lista fue a Agustín Carstens, seguido de Alejandro Moreno y Beatriz Paredes, a Carlos Loret de Mola, Carlos Medina Plascencia, Claudio X. González… Y se fue y se fue y se fue.


–¿Quién la hizo?—preguntaron al Duce Andrés Manuel I.
—Pues es lo que… –balbuceó–Algunos de ustedes dieron información. ¡Tómenla! Es lo que aparece de dominio público.
–¿Y del dedazo?—preguntaron a Su Alteza Serenísima.


–¡Ah!, el dedazo, pues ahí falta quiénes van a dar el dedazo, sí, pues tiene que ser los machuchones, los de mero arriba. Claudio es uno, que representa, también, ¿no?, a los de arriba.


Zanjó excluyéndose, aunque el dedazo lo asumió como destapador de corcholatas. ¿A poco no?


Ya entrados en gastos, señoras y señores, súmense a la lista. ¡Total!, como en carnaval sin olvidar que al país puede llevárselo la tía de las muchachas mientras Su Alteza Serenísima distrae con el pueril juego de su sucesión.


¡Ah!, pero, el verdadero tapado, el real anda por ahí como el hijo desobediente, el desheredado, el olvidado y vilipendiado hasta por sus pares. Y, con fondo de la Sonora Santanera, el licenciado presidente lo sabe, lo sabe. Digo.


sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @msanchezlimon @sanchezlimon1

Comment here

Accesibilidad