Impunidadviolencia

Es detenido en Tijuana el feminicida de Magdalena Romero

723 Vistas
  • La detención del feminicida habría sido confirmada por un elemento de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Esta detención manda un mensaje muy claro de que no van a salir impunes de los crímenes que cometen: representante del colectivo Las Revueltas 

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 07 de julio del 2022. – A cuatro años y seis meses de haber asesinado, desmembrado y cocinado a quien fuera su esposa y madre de sus hijos, César “N”, fue detenido la noche de este miércoles 06 del mes en curso, en Tijuana, Baja California. 

De acuerdo a la información dada a conocer en redes sociales, la detención de César “N”, no fue producto de “trabajos de inteligencia” de las corporaciones policíacas del Estado de Guerrero, sino gracias a que era buscado por la Interpol, y su ficha de captura estaba en poder de todas las corporaciones policíacas del país y algunos otros países. 

Su detención fue en la zona turística de la ciudad de Tijuana, Baja California por policías municipales, pertenecientes a la sección Turística, en el callejón Juan Bosco entre la avenida Revolución y calle Sexta. 

Según el reporte, el hombre, de 36 años de edad, no opuso resistencia al momento de su arresto preventivo. 

La detención habría sido confirmada por un elemento de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien confirmó que era la persona buscada por las autoridades en Taxco, Guerrero. 

El día sábado 13 de enero del 2018, Magdalena Romero Aguilar, nutrióloga de profesión, salió del domicilio Privada de la Pascua número 03, barrio de Los Jales, de Taxco, daría una consulta particular en el Centro de Salud; a las 17:30 horas, llamó a su mamá María “N”, le informó que pasaría a recoger a sus hijos menores de edad con su ex pareja Cesar y que se verían más tarde en la iglesia; fue la última vez que tuvo noticias de ella. 

Al día siguiente, 14 de enero, su familia comenzó a buscarla, preguntaron a la madre de su expareja Silvia “N”, quien le dijo que Magdalena, se habría retirado  el día anterior de su casa como a las diez de la noche sin llevarse a sus hijos. 

También encontraron a su expareja Cesar, quien admitió que Magdalena había estado con él en su casa y que se había retirado como a las 6 de la tarde, pero advirtieron rasguños en su cara. 

Ante ello, decidieron interponer la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

La Policía Ministerial y de servicios periciales entró al domicilio de la señora Silvia, ubicado en callejón del Platero número 8 del barrio de Guadalupe en Taxco, donde también vivía la expareja, ante la posibilidad de que la tuviera privada de la libertad, pero nada encontraron. 

Fue hasta el 22 de enero, nueve días después, a las 11:15 horas, en calle tercera de Guadalupe número 05, barrio de Adobes de Taxco, en un local de 3 metros de ancho, que funcionaba como centro botanero propiedad de César “N”, donde el cuerpo de Magdalena fue encontrado sin vida.  

Para ese entonces, César “N”, ya era prófugo de la justicia, solo fue detenida Silvia, su madre; por encubrimiento y complicidad del feminicidio y condenada a 40 años de prisión por estos delitos. 

Magda, había denunciado anteriormente ante las autoridades, la violencia de que era objeto por parte de Cesar “N”, pero estas nunca actuaron. Dejó en la orfandad a dos menores de edad. 

No quedarán impunes de los crímenes

Yolitzin Jaimes Rendón, representante de la colectiva Las Revueltas, una de las organizaciones que en su momento se manifestó, y junto con otras agrupaciones realizó marchas en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco para exigir justicia por el feminicidio de Magda, señaló que esta detención manda un mensaje muy claro de que no van a salir impunes de los crímenes que cometen. 

Se trata dijo, de un feminicidio que cimbró al Estado de Guerrero y al país completo, levantó a una ciudad como Taxco de Alarcón muy conservadora, con muy pocas movilizaciones, en una marcha de más de mil personas 

“Creo que para las mujeres que compartieron este dolor y su familia que tanto marchó, su hermano Saúl que venía con sus lonas exigiendo que detuvieran a César “N”, hoy por fin sea detenido, da un poco de esperanza, no sé si sea justicia porque si fuera justicia, ella no estuviera asesinada”, comentó Jaimes Rendón. 

 “Que por fin pague condena el feminicida de este caso tan atroz, es una esperanza para todos los feminicidas que siguen libres, que no todo es impunidad y que algún día les va alcanzar la justicia”, añadió 

Lamentó que la FGE no califique las muertes violentas, dolosas de mujeres como feminicidios, hay mujeres de las que ni siquiera han encontrado sus cuerpos, entonces no hay un delito que perseguir. 

Las cifras de mujeres asesinadas en Guerrero son altas, y han colocado al Estado en los primeros lugares en los últimos años, sin embargo no hay datos precisos, ni de los feminicidios, mucho menos de los feminicidas que están libres, debido al gran problema de la desaparición, no hay cuerpos, eso es lo complicado, comentó la activista. 

La detención de César “N”, es una parámetro para exigir que las autoridades de Guerrero,  hagan lo mismo con los feminicidas que siguen libres, que aunque fue detenido por la policía de otro Estado,  que en lugar de celebrar falsas coordinaciones policíacas, hagan lo que les corresponde aquí en Guerrero, donde la violencia en contra de las  mujeres es un tema diario y las cifras se acumulan año tras año, exigió. 

También se pronunció, porque Silvia, la madre de César que se encuentra presa, no sea liberada, porque fue cómplice de la muerte de Magdalena y debe pagar por ello, al final los dos son responsables, y ambos deben cumplir su condena. 

De acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), en lo que va del 2022, de enero a la fecha, en Guerrero, han ocurrido 63 muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio. 

Los principales municipios son Acapulco con 14; Chilpancingo e Iguala de la Independencia 8 respectivamente; Taxco de Alarcón 5; Cuajinicuilapa –en la Costa Chica-, 3; Chilapa, Copanatoyac, José Joaquín de Herrera –en la región de la Montaña alta-, San Marcos, Tixtla y Zihuatanejo con 2 cada uno. 

En tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta de enero a mayo del 2022 que en Guerrero, se han registrado 4 feminicidios, con un promedio 0.21 por cada cien mil habitantes, se ubica en el 28 lugar a nivel nacional; así como 48 homicidios dolosos, 2.35 por cada cien mil habitantes, con lo que se ubica en noveno lugar en el país. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad