Congreso

Es Ley, la despenalización del aborto en Hidalgo

484 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México 1º. de julio  2021.-  Como un día histórico para México y la lucha feminista se enmarca la aprobación este 30 de junio al aprobar el Congreso de Hidalgo la interrupción del embarazo hasta los 12 meses de gestación, de esta manera Hidalgo se suma a Oaxaca y la Ciudad de México como los estados donde está despenalizado el aborto sin restricción. 

Finalmente se aprobó, ya que la despenalización del aborto ya había sido rechazada el pasado 12 de diciembre del 2019 por el voto dividido de Morena, y en esta ocasión el voto de Morena por mayoría logro la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Las manifestaciones de las feministas no se hicieron esperar en las redes, desde París en la celebración del Foro Generación Igualdad de Naciones Unidas, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres expresó su reconocimiento al Congreso de Hidalgo y a la lucha feminista. “Sigamos avanzando en garantizar los derechos sexuales y reproductivos en todo México”.

Las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, celebraron la aprobación de la interrupción legal de embarazo en el Estado de Hidalgo. 

La senadora Marha Lucía Micher Camarena consideró que se avanza en la garantía del derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, mientras que la diputada Wency Briseño Zuloaga reconoció al Congreso por defender y mantener las formas y el fondo parlamentarios en la discusión por los derechos reproductivos de las mujeres.   

La diputada morenista Lorena Villavicencio además de celebrar que el aborto ya es legal en Hidalgo expreso que el derecho a decidir se está logrando paulatinamente en las legislaturas locales. “Las resistencias en la Legislatura de la Paridad fueron muchas, pero lo lograremos a nivel federal.” 

La feminista Yndira Sandoval a nombre de las Constituyentes de la Cd. de México se congratuló por la despenalización del aborto en Hidalgo, y escribió ¡Hidalgo! bien por todas las mujeres hidalguenses y refirió que le toca al gobernador Omar Fayad generar una política pública integral y que garantice el acceso de las mujeres a su derecho al aborto.   

Patricia Olamendi abogada feminista escribió “El Congreso del Estado aprueba el derecho a decidir”. Patricia Mercado reconoció la fuerza feminista del Congreso de Hidalgo. 

Asimismo, organizaciones emblemáticas en la lucha de las mujeres como la Red Nacional de Refugios A.C., Marea Verde Quintana Roo, GIRE, EQUIS JUSTICIA, celebran la despenalización del aborto y organizaciones como la Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo A.C. subió un pronunciamiento a redes sociales ¡Es Ley! Hidalgo aprueba la despenalización del aborto. 

Aborto seguro relevante a nivel nacional

Las organizaciones de la sociedad civil consideran necesario que el Estado mexicano despenalice el aborto en todo el país, y que institucionalice los procedimientos de aborto como un servicio más de la salud reproductiva que pueden acceder de forma segura, las mujeres y personas gestantes en todo México.

En un diagnostico se señala que por la pandemia del Covid garantizar el acceso al aborto se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que hay un acceso limitado a métodos anticonceptivos y en el que aumenta la violencia sexual en contra de las mujeres como consecuencia del confinamiento y con ello, también la posibilidad de embarazos no deseados. 

Esta recomendación la hicieron el pasado mes de mayo en el diagnóstico “Nos cayó el 20” realizado por 11 organizaciones que integran el “Observatorio Género y Covid”.

Durante el 2020, la atención por aborto –espontáneo o inducido– en hospitales públicos, se redujo 32% en comparación con el año anterior según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

De modo similar, el Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México registró 39% menos procedimientos entre abril y septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Además, en dicho lapso, el programa atendió a 47% menos mujeres provenientes de otras entidades que las recibidas en esos meses de 2019, esto de acuerdo con Datos Abiertos del gobierno de la Ciudad de México.

Se estiman en 21 mil 575 los embarazos adolescentes no deseados 

De acuerdo con proyecciones estimadas para el 2020 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), habría 145 mil 719 embarazos –de los cuales 21 mil 575 serán embarazos de adolescentes – adicionales al promedio de los esperados en el país debido a la pandemia de coronavirus. Esto puede deberse al incremento de la violencia sexual durante la pandemia y a que la población dejó de acudir a los servicios de salud sexual y planificación familiar por temor a contraer COVID-19.

Comment here

Accesibilidad