Ejecutivo

Estado de México duplica presupuesto para alerta de género en 11 municipios

501 Vistas

En 2021 se reconocieron 145 feminicidios cuando la AVGM tiene 7 años

Una de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes sucede en la entidad

SemMéxico, Cd. de México, 5 de febrero, 2021.- Ante la grave situación de mujeres y niñas, el congreso del Estado de México etiquetó 260 millones de pesos para fortalecer la atención a delitos vinculados a la violencia de género, entre ellos el feminicidio y la desaparición, donde el aumento será del 100 por ciento para, según informó la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso mexiquense, Karina Labastida Sotelo.

Este aumento de recursos se aprobó por la legislatura para el cumplimiento de la Alerta Violencia de Género contra las Mujeres AVGM declarada en 11 municipios hace 7 años. Los municipios donde se declaró la AVGM el 31 de julio de 2015 son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

No obstante, apenas el 24 de enero pasado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) identificó que el Estado de México concentra las mayores cifras de desaparición de niñas y adolescentes, donde el municipio de Toluca es donde más desaparecen. Estas desapariciones tienen relación con el feminicidio y la desaparición forzada.

Consultar: https://www.semmexico.mx/desaparicion-de-mujeres-se-ha-feminizado-en-el-valle-de-mexico/

También la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), mostró que, al analizar los datos de menores desaparecidos en la entidad entre 2015 y 2021, se identifica que es el mes de mayo cuando más menores desaparecían, al igual que los días lunes, en un horario de 6:00 a 18:00 horas, es decir, a plena luz del día, durante sus actividades normales, lo que hace a un lado la idea de que muchas veces son las propias mujeres las que se exponen al peligro.

Cuando se hizo la declaración de la AVGM se dijo que la declaratoria tenía por objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres y las niñas en esa entidad, no obstante, este estudio señala que, en el Estado de México, de los delitos analizados, dos tienen alta incidencia: homicidios dolosos, 30 por ciento y violaciones, 27 por ciento. Los niveles de violencia son altos expresados en homicidios dolosos y violencia de género. Y se trata de la entidad con la tasa de feminización de las desapariciones más alta y la segunda en feminicidio.

Los perpetradores de las desapariciones en el Estado de México están asociados a particulares conocidos por las víctimas, con pequeños grupos vinculados a la trata de personas en sus diferentes modalidades (explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos, mendicidad forzosa, entre otras) y por organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Esto permite consolidar la hipótesis sobre la diversidad de perpetradores.

En 2021 hubo un total de mil 4 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 145 ocurrieron en el Estado de México. Agosto fue el mes más violento en la entidad, con 19 feminicidios en un solo mes.

Ahora los recursos etiquetados para las tareas de derechos humanos e igualdad para las mujeres, destinará   90 millones de pesos adicionales que serán divididos en cuatro acciones para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de trata de personas, y serán administrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijo la diputada.

A cada una de las cuatro acciones se destinarán 22 millones 500 mil pesos.

La primera acción contempla la atención a la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones de niñas y mujeres.

La segunda acción será atender la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares.

La tercera será para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de violencia de género contra las mujeres en el Estado de México.

Y la última será para atender la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.

La diputada de Morena señaló que en el paquete fiscal 2022 se incluyen recursos por 15 millones de pesos para dar continuidad al Fondo de Desaparición de Personas, así como 2 millones de pesos para proveer al Consejo Estatal Ciudadano de búsqueda de personas del Estado de México.

“Históricamente logramos incrementar el recurso para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de género por feminicidio y desaparición en 260 millones de pesos en 2021, cifra que pudimos repetir en este 2022 y certifica el compromiso que tiene el grupo parlamentario de Morena con las mujeres del Estado de México”, reiteró Karina Labastida

Finalmente, la legisladora mexiquense comentó que la suma de estos recursos equivale a 367 millones de pesos destinados acompañar a las víctimas de feminicidios y sobre todo para que el Estado pueda garantizar la seguridad de las mujeres en Edomex.

Se desarrolla agenda de género para 2022

Por su parte la diputada Paola Jiménez Hernández, diputada por el PRI, habló durante la entrega de la Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva, que la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura de la entidad, dio a conocerla para los trabajos de este año de la Secretaría de la Mujer que encabeza María Isabel Sánchez Holguín.

La funcionaria, Sánchez Holguín, se dijo   trabajó la agenda en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) y organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco la priista Jiménez Hernández refirió que se destinaron presupuestos importantes para políticas en materia de género y derechos humanos como educación, prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual como una de las violencias que actualmente lastiman a la sociedad.

“Necesitamos fomentar resistencias, y es que el patriarcado siempre lucha por el privilegio de los derechos, mientras que esta agenda trabaja por una sociedad más justa, más humana, que garantice los derechos para todos en comunidad”, comentó Jiménez Hernández.

La Secretaria de la Mujer explicó que la Agenda Mexiquense por la Igualdad Sustantiva 2022-2023, tiene como eje transversal la igualdad de género y está alineada con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y presidenta del OPPMEM, explicó que “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está generando en nuestro estado, es definitiva y no tiene marcha atrás”.

Durante la reunión, Enma Obrador Garrido Domínguez, presidenta de AMAM, AC, celebró la coincidencia de la sociedad civil organizada en un ejercicio y mecanismo de participación para la igualdad sustantiva, así como la presencia y trabajo de las instituciones de la administración pública y del Poder Legislativo.

La sesión se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez de la Legislatura del Estado de México, en donde estuvieron presentes diputadas y diputados locales, la Secretaria Técnica del OPPMEM, María Isabel Becerra Ambrosio, organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Observatorio y diversos colectivos feministas.

Los municipios con alerta de género son Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco, Valle de Chalco.

La emergencia

El estudio de Redim encontró que una de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes sucede en el Estado de México, situación que se vincula  con delitos como el feminicidio, la explotación sexual y la trata de personas.

 En el informe difundido llamado “Nombrarlas para encontrarlas Contexto, dinámicas y respuestas en torno a la desaparición de mujeres en el centro de México”, fue elaborado conjuntamente con el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México (ODIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO)

Comment here

Accesibilidad