Congreso

Exhortan al Pleno a tener un país civilista, NO militarista, Organizaciones Civiles y Grupo Plural

192 Vistas
  • El problema de la inseguridad persiste, pero la solución no debe ser la militarización, señalan.
  • El futuro del país está en manos de las y los senadores del bloque de contención.
  • Frente Cívico Nacional, Sí por México, UNE, Unidos por México, Sociedad Civil por México y Poder Ciudadano, se unieron a pronunciamiento.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de septiembre del 2022.- En conferencia de prensa en el Senado de la República, organizaciones de la sociedad civil y el Grupo Plural emitieron un pronunciamiento enérgico en contra de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Su visión de país es civilista y no militarista. Niegan avalar que la seguridad pública dependa de la sumisión de las autoridades civiles a las militares. Por ello, se refrenda el compromiso de respaldar una política de seguridad que promueva que los cuerpos policíacos sean civiles, estén debidamente capacitados y cuenten con el presupuesto suficiente para realizar eficazmente sus funciones.

Por su parte, Ana Lucía Medina, representante de la sociedad civil, expresó que las fuerzas militares merecen el respeto de todas y todos, pues su función es primordial para salvaguardar la seguridad del país. Sin embargo, también se considera que estas labores se deben circunscribir a los límites constitucionales. Si éstos se sobrepasan, la salud de la República está expuesta a graves riesgos.

Y señaló que es de conocimiento que las fuertes presiones para que el Senado apruebe la minuta de la Cámara de Diputados que implica un cambio constitucional con el fin de que las Fuerzas Armadas prolonguen labores que le corresponden a policías civiles más allá de lo autorizado en 2019 por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión.

“Esto sería un grave error. Por experiencias históricas se sabe que cuando se extiende una autoridad extraordinaria en el tiempo, ésta termina por imponerse como práctica normal”, señala Ana Lucía Medina.

Y reiteró,  la sociedad civil hace un contundente llamado a las senadoras y a los senadores del Congreso de la Unión, a que actúen con responsabilidad y en favor de la causa mayor de la República y no aprueben un cambio constitucional que consolidaría el militarismo en el país por los próximos lustros. El problema de la inseguridad persiste, pero la solución no debe ser más militarización.

También hizo uso de la palabra, Amado Avendaño y expresó que como organizaciones de la sociedad civil  están pidiendo al Bloque de Contención que vote en contra de esta iniciativa que viene de la Cámara de Diputados porque no se quiere que este país se militarice. Esta reunión ha sido posible porque hay preocupación de muchas organizaciones que han manifestado públicamente, no de ahora, sino desde sexenios anteriores, el riesgo de la militarización del país. Se estará al pendiente de la votación.

Y respondió a pregunta expresa de periodistas, “el día de hoy las organizaciones presentes se han constituido para entablar encuentro y diálogo con los distintos grupos parlamentarios con el ánimo de compartir esta reflexión y de expresar la posición con respecto a un tema fundamental para el presente y el futuro del país”.

Continuó, “Se tiene la convicción de que la decisión que hoy se tome, sea una decisión que involucre a toda la ciudadanía; que no puede quedar solo al interés de las y los gobernantes o de las y los legisladores actuales”.

Ello tiene que ver con escuchar, tomar en cuenta y responder las inquietudes que hay en la sociedad plural, que hoy es cada vez más participativa.

El deseo de este pronunciamiento es que se difunda a las y los legisladores, especialmente para quienes a esta hora tienen la duda o están sometidos/as a alguna presión más allá de este espacio legislativo, puedan reflexionar por el bien del país, señaló Amado Avendaño.

Por su parte el grupo parlamentario del PAN manifestó que como Bloque votarán contra la iniciativa. El Grupo Plural también. Se buscaran reuniones con los otros grupos parlamentarios en función de su agenda.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad