Congreso

Exige diputada a homologas no ser “cómplices” y defender los derechos de mujeres

350 Vistas
  • En Oaxaca están paradas las iniciativas 3 de 3 y la de violencia vicaria, sin ninguna razón.
  • Revela un caso concreto de “protección a un deudor alimentario”, funcionario del Congreso local.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de enero del 2023.- “A no ser cómplices” llamó la diputada morenista Concepción Rueda Gómez a sus compañeras de bancada e integrantes del resto de las fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura y cuestionó el actuar del diputado Luis Alfonso Romo Silva, presidente de la JUCOPO, por obstaculizar la aprobación de la ley 3 de 3 que beneficiaría dijo a mujeres, adolescentes e infancias.

Luego de su intervención en Pleno durante la sesión ordinaria, Rueda Gómez recordó que desde el 17 de agosto pasado presentó la iniciativa para la ley conocida como 3 de 3 en contra de la violencia de género que busca erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, que en los últimos años se ha incrementado de manera preocupante, sin embargo, está no ha sido dictaminada.

En entrevista, explicó a SemMéxico que, aunque el diputado Romo Silva asegure que ella “pretende dejar sin trabajo a los hombres”, lo cierto que no tiene esa intención, “los deudores alimentarios o violentadores pueden trabajar de lo que sea, pero no en la función pública, que es y sigue siendo un privilegio”, señaló.

Al menos un caso documentado en la Cámara

Explicó que desconoce las intenciones de Silva Romo de obstaculizar la aprobación de la iniciativa presentada en agosto pasado por ella misma, sin embargo, ha encontrado al menos un caso relacionado con un funcionario del Congreso local César Humberto “N”, deudor alimentario y violentador de la madre de su hijo, cuyo proceso jurídico está en total impunidad.

Lo peor, añade la legisladora, es que desde el Congreso local se le encubre al falsear la información sobre sus ingresos como “jefe de oficina” nivel 15 en la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Diputados.

Al mostrar las pruebas documentales, la diputada Concepción Rueda Gómez mostró que ante el juzgado se reporta que gana 11 mil 300 pesos, con el fin de no otorgar la pensión alimenticia que le corresponde a su menor hijo, pero de acuerdo con datos del Centro de Atención Virtual del INAI (CAVINAI), el funcionario y deudor alimenticio gana casi 30 mil pesos mensuales.

“Es decir, el Congreso del Estado miente para encubrir a un deudor alimentario y lo solapa, violenta a la madre y a su hijo”.

La ex diputada federal, senadora suplente y actual diputada local señala que la 3 de 3 evitaría que servidores públicos como el señor César Humberto “N” y otros que seguramente existen, puedan trabajar en el sector público y recibir el apoyo complaciente del engranaje burocrático patriarcal.

Tal y como lo explicó en el pleno de la sesión ordinaria, la aprobación de la ley 3 de 3 impediría que se nombre como servidores públicos a personas que hayan sido sancionadas, condenadas o vinculadas a proceso por violencia familia, agresión de género en el ámbito público o privado, delitos sexuales o a la intimidad corporal, quienes estén inscritos o tengan registro vigente como deudores alimentarios o tengan resolución en contra.

Durante su intervención, preguntó a la Comisión Dictaminadora, pero de manera especial cuestionó al exlegislador del PAN y ahora de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la legislatura local si tienen alguna duda de los beneficios sociales, psicológicos o económicos que tendría la aprobación de esta ley para mujeres, adolescentes y niñas.

La legisladora fue incisiva y señaló que un día antes Silva Romo había argumentado que la iniciativa “no podía pasar como venía, que había que restaurarla y omitir la parte en donde se habla de hombres que no pagan pensión alimenticia, dado que existe una controversia en el Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Congreso de Yucatán por la llamada ley 3 de 3”.

Sin embargo, apuntó, que esa controversia había sido resuelta de manera favorable a la ley 3 de 3 y para demostrarlo citó la publicación que al respecto hizo el periódico La Jornada del 6 de octubre de 2022: “Los deudores alimentarios no podrán aspirar a un cargo público, resuelve la SCJN”.

“No existen más pretextos para la aprobación de esta iniciativa”, les dijo al tiempo de señalar que es tan violento un hombre que golpea a una mujer como aquel que le niega el sustento económico, protección, atención y amor a un menor abandonado.

¿Cuántas y cuántos conocemos a un familiar, una amiga cercana o nosotras mismas nos hemos hecho cargo de la manutención de nuestros hijos e hijas? Preguntó con un dejo de indignación y recordó a su sobrina Claudia Jiménez, víctima de violencia vicaria, “otra ley que tienen guardada”.

Llamó la atención del presidente de la JUCOPO, quien desde su curul parecía distraído: “¡Pon atención Luis Alfonso (Romo Silva), la cobardía no le va ayudar en la presidencia de la JUCOPO! La ética y la moral se replican del poder hacia abajo y no a la inversa, pedimos que este reclamo suceda desde el Congreso hacia las víctimas y no a la inversa, como sucede en este momento”.

Luego exculpó a algunos hombres porque dijo que la 3 de 3 “no tiene como objetivos a la totalidad de los hombres, sino para aquellos que pretenden ser funcionarios, ocupar cargos del servicio público y que hayan sido violentadores”.

“¿Qué calidad moral y ética puede tener un hombre que violenta y se olvida de su responsabilidad como padre? ¿Cómo puede estar un hombre al frente de estas funciones cuando no es capaz de ser honesto ni con su familia, ustedes consideran que lo sería con la ciudadanía?”

Reclamo a las legisladoras

Concepción Rueda Gómez ocupó los últimos segundos de su discurso de cinco minutos y 30 segundos para llamar la atención de las legisladoras:

“Hablamos mucho de un Congreso histórico, conformado en su mayoría de mujeres. ¿De qué nos sirve tener una mesa directiva conformada por mujeres? ¿De que nos ha servido a las mujeres y a las infancias si no hemos sido capaces de defenderlas? Las mujeres estamos ocupando espacios históricamente negados, de incidencia, lo principal debería ser la defensa de los derechos fundamentales”.

“Somos una fracción tímida, temerosa y hasta cobarde. Les recuerdo que los derechos no se negocian, se defiende compañeras diputadas, las invito a reflexionar a no seguir las prácticas violentas. Les recuerdo que la violencia nos atraviesa de manera diferente. A no ser cómplices, hagamos historia, legislando por el bien de todas las mujeres y de la infancia de Oaxaca”, puntualizó.

Por último, en la entrevista dijo que hay funcionarios públicos y hasta legisladores que dicen actuar “a nombre del gobernador Salomón Jara Cruz, sin embargo, no es verdad. Lo he comprobado porque hablé con sus colaboradores cercanos y sé que nada tiene que ver con esas actitudes de proteger a los deudores alimentarios o violentadores”.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad