Congreso

Exige diputada Jennyfer García a Secretaria de Salud de Guerrero a mejorar atención obstétrica en hospitales

587 Vistas
  • La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud por el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro, 1 de junio, 2022.- La diputada del PRD Jennyfer García Lucena llamó a la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, a destinar recursos económicos e impulsar acciones que atiendan las necesidades materiales y humanas para mejorar la atención obstétrica de los hospitales generales en Guerrero.

En punto de acuerdo que presentó en la sesión de este martes, Ibárez Castro emplazó a realizar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal de los hospitales generales que dependen del Sistema de Salud de Guerrero.

Cabe señalar que la proposición presentada como asunto de urgente y obvia resolución, fue turnada a la Comisión de Salud al no alcanzar los votos necesarios ante la negativa del Grupo Parlamentario de Morena de respaldarla.

Ello, con el propósito de que cuenten con la infraestructura necesaria para proporcionen atención médica oportuna a las mujeres embarazadas, “por ello,  deberá dotarse de medicamentos, mobiliario, equipo médico en buenas condiciones, de infraestructura óptima, así como del personal médico necesario y adecuadamente capacitado”, expuso.

Asimismo, la legisladora perredista sugirió diseñar e impartir un curso integral de capacitación a todos los servidores públicos adscritos, en materia de derechos humanos para que briden un trato digno y de respeto a las mujeres embarazadas.

También convocó para que se instruya a los servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención, que permitan garantizar que los expedientes clínicos generados por la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

La legisladora expuso que la violencia obstétrica “es uno de los principales motivos de discriminación en México, donde una de cada tres mujeres o personas con capacidad de gestar ha sido víctima de maltratos, procedimientos incorrectos o falta de atención en el parto”.

“La muerte materna es la máxima manifestación de la violencia obstétrica, los gritos y regaños son la forma más común de esta al ser reportado por 37.4% de las personas gestantes que aseguraron sufrir al menos un tipo de agresión durante el parto”, dijo.

Citó que el retraso deliberado o intencional de la atención médica, ocupa el segundo lugar entre las formas más comunes de dicha violencia.

Refirió que en los últimos meses, Guerrero ha sido noticia a nivel nacional y estatal, por  las numerosas denuncias realizadas contra diversos hospitales del Sector Salud del Estado.

Toda vez de que existe una indebida atención a mujeres embarazadas, y señala que dentro de los casos más notables, fueron los sucedidos el 6 de enero de 2022 en el que una mujer y su bebé fallecieron por falta de atención médica en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense; en Chilpancingo.

“El  19 de marzo de 2022, una mujer tuvo a su bebé en la entrada del hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo; en el mes de noviembre de 2021, una ciudadana denuncio que, en el nosocomio General de Atoyac de Álvarez, no se les da atención a las mujeres embarazadas por falta de equipamiento o personal.

“Es urgente sensibilizar, capacitar y formar al personal de salud sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente concientizarlos sobre la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres con relación a los procedimientos y trato que reciben durante el embarazo, parto y puerperio con la finalidad de que no incurran en manifestaciones de violencia obstétrica”, finalizó.

Comment here

Accesibilidad