Congreso

Exigen a las y los diputados acciones para que el PEF 2023 destine recursos a la vacunación y cuidados de primera infancia

251 Vistas
  • Alarmante que, en México, sólo 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años con esquema de vacunación completa.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de noviembre del 2022.- El colectivo Pacto por la Primera Infancia hace un exigente llamado a las y los legisladores a poner un alto a la eliminación de vacunas y servicios de cuidado de la primera infancia en el Presupuesto de la Federación 2023, cuando en el país sólo 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes cuentan con esquema de vacunación completa y solo 2 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años tienen acceso a los cuidados y educación inicial.

En México, más de dos millonesde niños y niñas menores de 6 años están en riesgode no alcanzar su pleno potencial, casi la mitad de niños y niñas no tienen completas sus vacunas, y alrededor de 7 millones de niños y niñas menores de 6 años viven en condición de pobreza, refieren.

En una carta abierta dirigida a las y los legisladores les exigen acciones para corregir la falta de recursos públicos para garantizar vacunas y servicios de cuidados y educación inicial en lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Exigen que se incremente a 304 millones de pesos los recursos asignados para avanzar en el Plan de implementación de la Política de Educación Inicial, etiquetados en el Ramo 11, clave del Programa P001 Diseño de la Política Educativa o Ramo 11, clave de programa S312 Expansión de la Educación Inicial de la Secretaria  de Educación Pública.

Restituyan los recursos para primera infancia del Programa de Vacunación, Ramo 12, clave de Programa EO36, al menos al mismo nivel que tenían en 2022; es decir, reponer la disminución de -54 por ciento, y mandatar que ese recurso (el excedente de recurso a vacunación Covid-19 previsto en el Ejercicio 2022) se destine a abatir la brecha en la cobertura de vacunación en primera infancia.

La falta de recursos públicos para garantizar vacunas y servicios de cuidados y educación inicial representa un riesgo para la supervivencia y el desarrollo de las niñas y niños en México, sostienen.

Les recuerdan que México firmo la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 en donde se comprometió a impulsar políticas para el interés superior de la niñez, así como de acuerdo a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 3º Constitucional tienen obligación de proteger y garantizar el desarrollo integral de la niñez mexicana desde el enfoque de los derechos humanos.

Precisan que resulta alarmante que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignado para el 2023 destine 0.1% al programa de vacunación con un recorte de 54 por ciento, y una reducción del 35 por ciento a las estancias infantiles del ISSSTE y -25 por ciento al presupuesto de apoyo a las madres e hijas, hijos de menos de 3 años.

Observan con profunda preocupación que estas reducciones presupuestales son a programas que son indispensables para garantizar el derecho a la salud y a la educación de las niñas y niños menores de 6 años.

Cuestionan cómo es posible que un país que fue referencia mundial en cobertura de vacunación del esquema básico, actualmente las familias tengan que pasar una tortura para conseguir los biológicos como la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis o paperas) y la BCG (tuberculosis) para recién nacidos.

En el tema de los cuidados de la primera infancia precisaron que el -2 por ciento al presupuesto destinado a los apoyos a las madres con hijas e hijos menores de 4 años de edad, apenas si alcanza para llegar a 250 mil 331 beneficiarios/as, lo que produce un retroceso en el avance del equilibrio en las tareas de cuidados y crianza.

Exigen que las y los diputados usen sus facultades exclusivas para corregir las vulneraciones al derecho a la salud, la alimentación, a los cuidados y a la protección de la infancia de la temprana edad con lo asignado en el Presupuesto de la Federación de Egresos para el 2023.

El colectivo reitera que una desus prioridades es lograr una mayor y mejor inversión en primera infancia. Sostiene quelas inversiones en esta etapa de la vida son una forma costo efectiva de abatir las brechas de desigualdad y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; razón por la cual deben privilegiárseles frente a otras alternativas, máxime en contextos de escasez.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad