Mujeres

Exigen feministas de Quintana Roo se proteja la vida de abogada Ariadne Song

947 Vistas
  • Vía WhatsApp ha recibido amenazas de muerte contra ella y su familia
  • De forma gratuita lleva casos de hostigamiento y abuso sexual, violencia digital y familiar contra maestros y ex funcionarios

María Luna

SemMéxico, Cd. de México, 12 de abril, 2022.- Integrantes de las colectivas de la Red Feminista Quintanarroense expresaron una enérgica condena a las amenazas y actos intimidatorios que han recibido en los últimos días nuestra compañera Ariadne Song Anguas y su familia e hicieron un llamado al Congreso local de esa entidad, a la Fiscalía y a la sociedad civil.

En entrevista telefónica con SemMéxico, Ariadne Song Anguas, explicó que desde febrero pasado a la fecha ha recibido al menos seis amenazas de muerte vía WhatsApp y todas están relacionadas con el trabajo de defensoría legal que de forma gratuita realiza.

La también vocera del Colectivo Femenil Ixtabay dijo que aunque existe una carpeta de investigación interpuesta en la Fiscalía General de Quintana Roo no avanzan las investigaciones para determinar quién o quiénes realizan la amenazan.

“Estoy segura que podría ser alguno de los victimarios de los casos que llevo, de los cuales dos enfrentan prisión preventiva y otros ya han sido vinculados a proceso por diversos delitos de violencias contras las mujeres, como familiar, digital, sexuales como acoso, hostigamiento y violación”.

Aunado a estos casos, recientemente, se ratificaron medidas de protección contra un maestro del CEBTIS 253 por hostigamiento sexual, discriminación y abuso de autoridad

Ratificamos medidas de protección contra un maestro por hostigamiento sexual, discriminación y abuso de autoridad en contra de un maestro del CBEtis 253, así como un funcionario por el delito de violación sexual, lo que ha dado pie a las amenazas, reitera.

En el pronunciamiento de Red Feminista Quintanarroense hacen un llamado urgente a las y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de ese estado para subsanar la falta de mecanismos y acciones de prevención, protección e investigación de las agresiones que ha sufrido la abogada Song Anguas

También les piden iniciar el análisis, discusión y dictaminación de las diversas iniciativas de ley presentadas para aprobar la Ley Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Quintana Roo.

A la Fiscalía General de Quintana Roo llaman a coordinarse con la Fiscalía General de la República para la investigación de delitos cometidos en agravio de defensoras en situación de riesgo y, en particular, de Ariadne Song.

Y plantean la necesidad de crear la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su pronunciamiento la Red Feminista Quintanarroense exhortan a la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones nacionales de derechos humanos y a toda persona que busque vivir en sociedades democráticas, a alzar la voz y trabajar conjuntamente para que las defensoras de derechos humanos podamos realizar nuestras actividades de manera libre y segura.

Entre los casos que acompaña la defensora de derechos humanos y abogada destacan el de violencia familiar y violencia digital en contra de Javier A quien ya ha sido vinculado a proceso.

El caso de Erick M. por hostigamiento y abuso sexual, quien también ha sido vinculado a proceso. Se trata de un ex funcionario público.

Así como un caso de hostigamiento y abuso sexual cometido por un maestro identificado como P.C.C. del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 253 con sede en Chetumal, Quintana Roo, entre otros.

SEM/ml/sj

Comment here

Accesibilidad