Elecciones 2021

Exigen feministas retirar el registro a candidato del PES por misoginia

1.828 Vistas

*Utilizó las redes para insultar a la saxofonista atacada con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax.,22 de mayo, 2021.- Organizaciones, colectivas feministas y defensoras de los derechos humanos solicitaron a la dirigencia nacional del Partido Encuentro Solidario  (PES) retire el registro como candidato a diputado federal a  Doroteo García, por agredir y revictimizar a María Elena Ríos Ortiz, víctima de intento de feminicidio.

A través de una carta enviada a Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del PES, las activistas expusieron que el candidato por el IV Distrito Electoral, del distrito de Tlacolula de Matamoros,  utilizó las redes sociales para insultar a la saxofonista atacada con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Es bien sabido que en la actualidad  cualquier candidato a un cargo de elección popular no debe de contar con un historial en el que se encuentren agresiones  contra mujeres de ningún tipo”.

La misiva refirió que en su momento, Doroteo García, El Morro,  publicó su apoyo al hoy imputado Juan Vera Carrizal., autor intelectual del ataque, además de que justificó  la agresión perpetrada con la solución química, e incluso  puso un sobrenombre  a la víctima, a manera de sarcasmo.

Asimismo reveló  que el también ex presidente municipal de San Francisco Lachigoló (2005-2007) fue denunciado por otras mujeres por misoginia; “lo que pone en duda su credibilidad y una propensión a las agresiones  que sancionan las leyes electorales estatales y federales”.

Agregó que antes de litigar  el caso antes las instancias electorales correspondientes, es una responsabilidad de Encuentro Solidario resolver sobre la viabilidad de su candidatura.

La carta anunció que solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) el retiro de la candidatura de Doroteo García, y pidió inicie una investigación por violencia de género sistémica a través de medios digitales.

Finalmente, la denuncia consideró que  si realmente el PES está comprometido con la agenda de valores humanos y familiares que señala como vértice de su plataforma electoral “atenderá el llamado de quienes estamos en contra de que se mantengan actitudes y prácticas que denigran a las mujeres al amparo de la búsqueda del poder”.

Comment here

Accesibilidad