Impunidadviolencia

Exigen justicia “pronta y expedita” por menor asesinada en Puerto Escondido

895 Vistas
  • La Red de Lideresas Costeñas impulsó la firma de un pronunciamiento entre oaxaqueñas
  • En este sexenio cien casos de feminicidio se han reportado en la región de la Costa

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 9 de mayo, 2022.- Más de 120 mujeres y organizaciones civiles exigieron justicia “pronta y expedita”, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad en el caso del feminicidio de la menor América Lizbeth, asesinada en Puerto Escondido el pasado 7 de mayo.

Impulsada por la Red de Lideresas Costeñas y de las diversas organizaciones de mujeres de la Región de la Costa Chica de Oaxaca, en un pronunciamiento público, solicitaron evitar la discriminación por razón de sexo y etnicidad y pidieron a los medios de comunicación que manejen la información sin estereotipos sexistas.

El pronunciamiento está dirigido al gobernador Alejandro Murat; el fiscal general Arturo Peimbert Calvo; el Vice Fiscal de la región de la Costa, Pedro García Pelayo, y al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Escamilla, exigen justicia para América Lizeth y pidieron que se investigue a fondo hasta dar con quien o quienes resulten responsables de dicho feminicidio.

Por el feminicidio de América Lizeth hay una persona detenida, la pareja de la joven de 17 años quien se encontraba al momento del feminicidio en su tercer mes de embarazo.

Un mes antes, también en la región de la costa oaxaqueña fue localizado el cuerpo sin vida de la menor Frida Alondra, en la población de San Juan Bautista Lo de Soto, tras varios días de permanecer desaparecida. Frida Alondra tenía 13 años de edad.

Rosy Castro, integrante de la Red, informó que en breve se reunirán con el vice Fiscal de la región de la Costa para revisar el caso de América Lizeth y otros que prevalecen en la impunidad.

De acuerdo con el conteo hemerográfico de las organizaciones Consorcio Oaxaca y GESMujer en la actual administración se han perpetrado 630 feminicidios en esta entidad. Cien de esos casos han sido cometidos en la región de la Costa Chica de Oaxaca según el Monitoreo de Violencia Feminicida del GESMujer.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad