Mujeres

Exigen universitarias que se reconozca la violencia de género como grave

1.551 Vistas

* No somos criminales, sí somos estudiantes exponen al menos 15 colectivas

* La fecha límite que dan al Consejo Universitario es el 10 de febrero

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 de febrero 2020.- Mujeres organizadas de al menos 15 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazaron tener intereses egoístas y oscuros y ratificaron su exigencia de una reforma que reconozca la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria. También propusieron como fecha límite de entrega de la propuesta el próximo 10 de febrero.

En un pronunciamiento público señalan que han solicitado modificaciones a los

artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, como una demanda conjunta de todas las Mujeres Organizadas de los diferentes planteles de la Universidad, en la que se busca reconocer la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria.

Apuntan que el actual estado de los artículos hace que el proceso de denuncia sea inservible ya que las sanciones son insuficientes; obligando a las denunciantes a seguir conviviendo con Ios denunciados, al mismo tiempo, que perpetúa discursos históricos y coloniales de odio e invisibilización hacia las mujeres.

En ese sentido exigieron que se haga pública y accesible a toda la comunidad la propuesta de reforma hecha por el Consejo Universitario y todas aquellas que desde otros planteles y facultades se le han presentado. La fecha límite de entrega será el día lunes 10 de febrero a Ias 8:00 am. pues sabemos que las propuestas han sido trabajadas, pero falta transparencia en el proceso de reforma.

También piden que la sesión extraordinaria del Consejo se transmita y televise en vivo a nivel nacional, para que las modificaciones sean del conocimiento público.

En su manifiesto señalan que de acuerdo al artículo octavo constitucional, podrán ejercer su derecho de petición, sin embargo, apuntan la UNAM se ha caracterizado por su falta de transparencia e irresponsabilidad hacia la comunidad, especialmente con las mujeres.

“No permitiremos que tomen los resultados de nuestra lucha y Ios utilicen de manera poco éticas. No permitiremos que los procesos de la universidad se lleven a cabo en la oscuridad de manera impune”.

Además, califican de criminales los comunicados, que son amenazantes y sin acciones pese a que buscan simular un cambio.

Por ello reiteran que, “aunque no reconozcan la dignidad de nuestra lucha y nos llamen criminales, e incluso aseguren que tenemos intereses egoístas y oscuros, o digan que no somos estudiantes Nosotras y nosotros trabajamos desde el amor, reconocemos nuestra digna rabia, nos organizarnos y decimos ¡Ya basta!

Entre las firmantes se encuentran la Colectiva Independiente Revueltas-CCH Naucalpan; Asamblea de Resistencia Disidente y Morras de la ENES Morelia; Colectiva Artemisas Veterinarias – Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Colectiva Valkirias Negras- ENP9; Mujeres Organizadas Facultad de Ingeniería;

Colectiva Feminista Prepa 7 – ENP 7; Mujeres Organizadas de la Facultad de Derecho; Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura; Colectiva Violetas de FES Aragón; Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras; Mujeres Organizadas Facultad de Psicología; MujerENTS Organizadas – Escuela Nacional de Trabajo Social; Colectiva de Resistencia Feminista Dalias Revolucionarias – ENP 2, y Estudiantes Organizadas de la Facultad de Artes y Diseño.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad