Internacional

Experta de la ONU pide mayor visibilidad y reconocimiento para las mujeres de edad

290 Vistas

UNFPA Vietnam

Las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de las Personas de Edad animando a los países a llamar la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas erróneas

Experta independiente de la ONU en derechos humanos ha emplazado a los a Estados a visibilizar y tomar en cuenta a todas las mujeres de ese grupo poblacional.

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, 1º. de Octubre, 2022.- La experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad* razonó que «la suma de inconvenientes derivados de la menor participación en la fuerza de trabajo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la interrupción de las trayectorias laborales debido a la prestación de cuidados y la mayor frecuencia del trabajo a tiempo parcial e informal, hacen que las mujeres de edad a menudo reciban pensiones más bajas o no reciban ninguna”.

A esta situación, Claudia Mahler añadió que “muchas mujeres mayores quedan excluidas de adquirir, acumular y controlar bienes y propiedades a lo largo de su vida, a causa de regímenes y prácticas hereditarias discriminatorias, entre otros motivos”.

Del mismo modo, señaló que todos estos impedimentos se ven agravados durante las temporadas de crisis y emergencia, tales como el cambio climático, los conflictos o la pandemia de COVID-19, ya que las mujeres mayores se vuelven aún más vulnerables al abuso y al abandono al ser percibidas a veces como una carga.

Pese a esta suma de dificultades, siguen proporcionando apoyo entre generaciones y cuidados, al tiempo que contribuyen a los ingresos del hogar y desempeñan un papel importante en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Por todo ello, señaló que las más indicadas para defender sus propias necesidades, preocupaciones y derechos son ellas mismas y que visibilizar sus puntos de vista y reconocer su contribución a la sociedad ayuda a combatir los estereotipos de género perjudiciales y prejuiciosos, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

“Insto** a los Estados a que identifiquen e integren las necesidades específicas de las mujeres mayores en las fases de planificación, respuesta y recuperación de las acciones humanitarias y de emergencia, así como en las medidas de reducción del riesgo de desastres y de consolidación de la paz”, solicitó.

Añadió que los Estados deben incluirlas “en el diseño, la aplicación y el seguimiento de todas las políticas pertinentes y adoptar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres mayores tengan acceso a la información sobre la legislación, las políticas y los servicios que afectan a sus vidas para poder tomar decisiones con conocimiento de causa y participar de forma significativa»

Guterres: “Hay que liberar el potencial de las personas de edad”

 El Secretario General de la ONU se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad y en su mensaje por la efeméride destacó la capacidad de resistencia de los “más de mil millones de mujeres y hombres de edad en un mundo en evolución”.

António Guterres recordó que estas personas son “especialmente vulnerables” a problemas, como la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la proliferación de conflictos y el aumento de la pobreza.

“Sin embargo, ante estas amenazas, han demostrado una resiliencia extraordinaria que nos sirve de inspiración. En 2030 habrá 1400 millones de personas mayores de 60 años. Como sociedades y como comunidad global, debemos afrontar la problemática de la longevidad y liberar su potencial”, afirmó. 

A esta petición añadió la necesidad de promover la “inclusión social, económica y política de todas las personas, a cualquier edad”, ya que elementos como “el aprendizaje permanente, una sólida protección social, una atención sanitaria de calidad y accesible a largo plazo, la reducción de la brecha digital, el apoyo intergeneracional, la dignidad y el respeto” son “esenciales”.

Por último, destacó que “son una fuente excepcional de conocimientos y experiencia y que es necesario esforzarnos para conseguir “que estén activos, participen plenamente y aporten contribuciones esenciales”.

“Juntos, construyamos sociedades más inclusivas y adaptadas a las necesidades de las personas de edad y un mundo más resiliente”, finalizó Guterres.

*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo.

Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Actúan a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

**El llamado de Mahler contó con el respaldo de Melissa Upreti (presidenta), Dorothy Estrada Tanck (Vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Ivana Radačić  Meskerem Geset Techane, Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; M. Gerard Quinn, relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; y Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los derechos de lo

Comment here

Accesibilidad