Ejecutivo

Expertos urgen a Fiscalías a transparentar y compartir data forense

134 Vistas
  • En la Conferencia Internacional: Hacerle frente a la crisis forense, especialistas destacaron avances impulsados por las familias que buscan a sus familiares.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de enero del 2023.- Expertos y expertas en identificación forense y antropología coincidieron en la necesidad de transparentar y compartir de manera interinstitucional la información estadística de las Fiscalías. Esto, como una de las tareas más urgentes para avanzar en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México desde 2006 hasta la fecha.

En la Conferencia Internacional: Hacerle frente a la crisis forense, especialistas destacaron avances impulsados por las familias que buscan a sus seres queridos y queridas. Y urgieron a las Fiscalías e instituciones para compartir entre sí la información con la que cuentan.

Sin embargo, en su participación, Grace Fernández, activista y familiar de una víctima de desaparición, aclaró que la identificación es solo una parte de lo que el gobierno debe entregar a las familias. La identificación es el primer paso para acceder a la justicia, la reparación del daño y la no repetición.

Ante la ausencia de autoridades mexicanas en la mesa presentada durante la conferencia, familiares de víctimas alimentaron que sean ellas quienes cada vez asuman más responsabilidades en la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas.

En la Mesa moderada por la periodista Marcela Turati, participaron: Mercedes Doretti, del equipo argentino de Antropología Forense; Roxana Enríquez, del equipo mexicano de Antropología Forense; Omar Bertoni, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; Elizabeth Almanza, de la Fiscalía especializada de Tamaulipas, Grace Fernández, activista y familiar,  y Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad