Internacional

FADEMUR presenta la fuerza de las mujeres rurales al ministro de Cultura y a la directora del Libro

513 Vistas
  • La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado la iniciativa que, bajo el nombre de ‘La Silla de Anea’, abre un espacio feminista a través de la literatura.
  • La visita del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de la directora del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, ha tenido como objetivo apoyar la iniciativa y replicar la experiencia en otros territorios rurales

Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, España. 12 de mayo 2021.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado esta tarde al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y a la directora de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, la iniciativa cultural de “La Silla de Aena”, un proyecto que lleva vivo más de seis años en Martos (Jaén).

La Silla de Anea es un grupo itinerante de lectura y escrituraen cuyas reuniones semanales se trabajan obras de todos los géneros y períodos, siempre escogidas con la sensibilidad feminista rural que baña esta experiencia formada únicamente por mujeres.

Desde que en el año 2014 fue fundada “sin mayores pretensiones”, han explicado sus integrantes, La Silla de Anea ha crecido en número: actualmente son unas veinticinco. Juntas, silla en mano, han recorrido todos los paisajes de la zona con su voz y sus letras, e interactuado con otros colectivos locales.

De esta forma, la iniciativa no solo ofrece una alternativa a las mujeres de este entorno rural en el que, como es habitual, escasea la oferta cultural; también supone una oportunidad de reconocerse como grupo y poner de manifiesto su papel en el conjunto de la sociedad.

Reunión con el ministro y la directora

Esta es una de las cuestiones que las mujeres rurales han resaltado ante el ministro de Cultura y la directora del Libro, tras saludarles en el edificio Círculo Nueva Amistad, lugar en el que se reúne La Silla de Anea cuando la meteorología no permite celebrar sus reuniones itinerantes al aire libre.

Posteriormente a esta presentación, las mujeres de FADEMUR y de La Silla de Enea celebrado la reunión literaria semanal en un entorno emblemático para la zona de Martos, un olivar. Entre árboles centenarios, han leído, con el propio ministro, el último capítulo de ‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, obra que están trabajando en este momento.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López López, ha puesto en valor las actividades de La Silla de Anea. López se ha dirigido a José Manuel Rodríguez Uribes y María José Gálvez Salvador para instarles a dar un impulso “definitivo” a iniciativas culturales en los pueblos: “Estamos convencidas de que es un camino para mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres del medio rural y la calidad de vida para toda su sociedad en general”.

JPEG

FADEMUR y la cultura

La organización de mujeres rurales viene largo tiempo apoyando a La Silla de Anea y difundiendo que este modelo es fácilmente replicable en otros muchos pueblos. De hecho, como parte del patronato de la Fundación de Estudios Rurales, el año pasado concedió a este grupo el premio Orgullo Rural 2020.

Por otra parte, la Asociación cuenta con Ruraltivity, una lanzadera de emprendimiento rural apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Desde Ruraltivity, FADEMUR impulsa a cientos de emprendedores y emprendedoras, muchos de los cuales desarrollan desde sus pueblos proyectos en el campo de la escritura, la ilustración o la interpretación.

Actualmente, la organización está trabajando con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en un proyecto para impulsar entre las mujeres rurales el conocimiento sobre la pintora estadounidense Georgia O´Keeffe.

Comment here

Accesibilidad