Faltan referentes femeninas en el deporte

Fecha:

Compartir:

Tenerlas impulsa a saber que es posible

Carme Porta Abad.

SemMéxico/La Independent, Barcelona, Cataluña, 26 de marzo, 2022.- Marta Moreno es una de las integrantes más veteranas del equipo de tecnificación de esquí de fondo de la FCEH -Federació Catalana d’Esports d’Hivern-, a pesar de su juventud:  20 años.  

Nació en Vielha (Vall d’Arán) y forma parte del club CAEI -Club Aranès d’Esports d’Iuèrn-. La evolución de su carrera deportiva se ha consolidado, al frente de la clasificación en pruebas de ámbito catalán y estatal, y cogiendo experiencia a nivel internacional.

En este sentido, en 2020 participó en su primera gran competición internacional, los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausana (Suiza), cuando apenas tenía 17 años. En esta temporada ha conseguido dos victorias destacadas: en la prueba FIS de Lles de Cerdanya y en la Balkan Cup, celebrada en Zlatibor (Serbia). Obtuvo el billete para el Campeonato del Mundo Júnior de Esquí de Fondo, que tuvo lugar en Lygna (Noruega) el pasado mes de febrero.

¿Cómo empezaste a realizar esquí nórdico?

Desde pequeña mis padres me introdujeron en el mundo del deporte, haciendo natación, patinaje artístico y probé el esquí cuando era pequeña. Empecé con esquí alpino hasta probar el esquí de fondo, cuando tenía 6 años. Estuve combinando ambos, el fin de semana el sábado alpino y el domingo esquí de fondo. A la hora de competir, cuando tenía 14 años, me decanté por el esquí de fondo. Aquí en Arán hay facilidades con programas para compatibilizar la escuela y la práctica del esquí, por eso pude dedicarme.

¿Cuáles son las dificultades que te has encontrado para ser mujer y un deporte minoritario?

Es un deporte que, en este país, no está muy reconocido, no existe cultura de nieve, en general. Es un deporte que cuesta, también se ha empezado más tarde que otros países, como los nórdicos que llevan toda la vida haciendo esquí de fondo, cuando estudian tienen asignaturas sobre el esquí de fondo, van a la escuela haciendo esquí de fondo… Aquí cuesta más, ya empezando por la proximidad de la nieve o una gran cantidad de horas de viaje para ir a competir. Yo lo he tenido más fácil para compatibilizar con los estudios, pero igualmente no es fácil hacer ambas cosas y no hay tanto reconocimiento. Por el hecho de ser mujer, tengo suerte de estar en un deporte así, aunque debería ser lo mismo para todos los deportes, porque se nos respeta y reconoce de la misma forma que a los chicos, creo que es un deporte bastante igualitario, bastante equilibrado entre mujeres y hombres. Lo que sí encuentro es que faltan referentes femeninas, mujeres que practiquen el esquí de fondo; hay pocas mujeres a nivel nacional, a nivel internacional hay más, pero siguen siendo muchas menos y no sólo hablo de atletas sino también entrenadoras, técnicas, skiwoman’s, de todo. Tener referentes impulsa a saber lo posible.

¿Cómo ves dedicarte profesionalmente al esquí de fondo?

Es difícil dedicarse profesionalmente a ser esquiadora de fondo, no significa que no sea posible, pero como decía antes hay más dificultades aquí que en otros países. Claro que, como todo, es proponérselo.

Has participado en las olimpiadas juveniles. ¿qué ha significado para ti?

Competir es una manera de superarte, de saber dónde puedes llegar. Estoy muy orgullosa de tomar el camino de la competición en mi vida porque a pesar de tener que renunciar a otras muchas cosas el hecho de competir te hace madurar muy rápido. Quizás es una vida dura y se podría aprender por otros caminos, pero las alegrías que se suman y ver que lo que trabajas se refleja en lo que haces es muy satisfactorio.

¿Cuáles son los retos de futuro que te marcas?

A nivel vital simplemente crecer como persona e ir aprendiendo de lo que se va presentando. A nivel deportivo voy más allá y me marco retos más grandes: competir a nivel internacional, en la copa del mundo y si dejo la competición continuar estando dentro de este deporte de otra forma, siendo entrenadora, ayudante… tengo claro que es un deporte que nunca acabaré de dejar.

Esta temporada te ha convocado la RFEDI (Real Federación Española Deportes de Invierno) para evaluar tu rendimiento.

Sí, yo estoy en la Federación Catalana pero la federación española me convoca para evaluarme para participar en el equipo estatal juvenil, esto me permitiría competir a nivel internacional con otra proyección. En las olimpiadas juveniles fue una experiencia, aunque no llegué a mi máximo me ha enseñado muchas cosas y ver cómo nos situamos en el ámbito internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.