Impunidadviolencia

Familiares de Angélica Landa exigen pena máxima para sus feminicidas

205 Vistas
  • Tras año y medio de proceso penal, se llevó a cabo la primera audiencia de la etapa del juicio oral.
  • Los restos de Angie estuvieron desaparecidos hasta que el 28 de junio del 2020

Mónica Gómez Hernández/ Información de Agencias

SemMéxico/Agencias, Chignautla, Puebla, 28 de junio del 2022.- Marisol Landa García exigió un castigo de hasta 140 años de prisión en contra de los feminicidas de su hermana María Angélica, joven asesinada hace de dos años en Chignautla, Puebla, ayer se dio la primera audiencia.

Tras más de un año y medio de proceso penal, ayer lunes se llevó a cabo la audiencia intermedia en la que validaron las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para posteriormente dictar una sentencia en contra de los presuntos responsables.

Ante esto, la hermana de la víctima, Marisol Landa exigió la pena máxima en contra de sus asesinos que podría alcanzar hasta 140 años. “No sabemos cuánto dure el juicio, no tenemos la fecha en que podemos terminar, es la pena que la ley dicta, nosotros solo estamos sumando”, expresó.

Sin embargo, la pena podría ser menor a lo esperado por la familia, pues se calcula que otorguen entre 50 y 60 años a los presuntos feminicidas, señaló.

“Lo que buscamos es que se haga justicia, porque hay una mujer a quien le arrancaron la vida, y quienes lo hicieron, lo hicieron con odio y con saña, yo no pido más, solo que en la competencia de cada uno, se de lo que a cada quien lo que corresponda”, expresó a las afueras del Centro de Justicia Penal de Puebla.

Antecedentes

Angie Landa García de 38 años de edad, cursaba la carrera de odontología en la Universidad Veracruzana, estableciéndose en Teziutlán en donde tenía un consultorio. Fue capturada por tres sujetos el 11 de enero de 2020 cuando se dirigía al santuario de “El Cristo” en el cerro de Chignautla, ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla, realizaba una caminata con su asistente, el novio de esta de nombre Iván y dos menores de edad, cuando tres hombres se la llevaron con armas de fuego. Iván intentó defenderla, pero fue asesinado a balazos.

Sus restos fueron recuperados hasta junio y tres meses después, fueron detenidos Santos N. alias “El Águila”, Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N, “El Apoli”.

Los hechos

La mañana del domingo 12 de julio a las 7 horas cuando la vieron por última vez al salir de su departamento ubicado en San Andrés Cholula.

La mañana del domingo 12 de julio del 2020 avisó a su familia que saldría con una amiga y dos amigos y perdieron comunicación con ella. La joven dejó de responder mensajes y llamadas en su celular.

Ante su desaparición, el jueves 16, familiares interpusieron una denuncia por su desaparición, además de difundir en redes sociales la ficha con los datos de la joven, que había salido de su hogar para vivir con una menor de edad en Cholula Puebla.

La fiscalía investigó la gente cercana de Angie Michelle Vera, joven de 19 años como la principal línea sobre el feminicidio que condujo a ubicar a los hoy 7 detenidos.

Se encontró que en su entorno había dos amigos de la víctima, uno de ellos con antecedentes de haber agredido a la hoy occisa y la menor con la que vivía había desaparecido.

El día del hallazgo del cuerpo de la víctima, el 16 de julio, la menor de edad se comunicó con su madre e informó que habían asesinado a su amiga y había sido testigo de los hechos.

Con fecha del 18 de julio la misma menor de edad volvió a comunicarse con su mamá y le informó que se encontraba en el Mercado Hidalgo. Los elementos de la FGE se trasladaron para localizarla, fue encontrada y llevada a la fiscalía, asistida con peritos en psicología se recabó su entrevista

El Proceso

Este lunes fue la primera audiencia de la etapa de juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Puebla y los presuntos asesinos se encuentran en prisión preventiva imputados por los delitos de desaparición de personas, feminicidio y homicidio calificado, por lo que este 27 de junio inició el juicio, mismo que se estima que dure 15 días, pues 38 personas darán su testimonio.

Por ello acudieron familiares y un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes exigen la pena máxima para los criminales.

Y de manera solidaria llegaron algunas militantes del PRD como Roxana Luna, una regidora de Teziutlán y una activista de Xalapa, Veracruz, para exigir justicia para Angie.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad