Impunidadviolencia

Feminicidio de la Dra. Alejandra Zárate Osorno indigna a la comunidad médica

1.086 Vistas
  • Exigen a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, muestran hartazgo ante la impunidad.
  • La causa de muerte, al parecer, fue estrangulamiento y asfixia por sofocación, por obstrucción de los orificios respiratorios.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- Los patólogos del país se unieron en una petición publica para exigir el esclarecimiento del feminicidio de la Doctora Alejandra Zarate Osorno de 63 años, quien era jefa de patología del Hospital Español en la Ciudad de México, y quien fue encontrada sin vida, el pasado viernes 12 de agosto, en la cajuela de su camioneta en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.

Expresan su rabia e indignación porque en “México ya hemos perdido la cuenta del número de compatriotas que diariamente son privados de su vida y su libertad en todos los puntos de la geografía nacional”.

Exigen el derecho a pedir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Les demandan que cumplan con su deber de preservar la paz y garantizar la integridad de la sociedad que los eligió para representarlos. Aunque pareciera -señalan- en la petición pública que “pareciera que perdimos la capacidad de indignarnos ante la brutalidad cotidiana de los asesinatos que en su mayoría permanecen impunes”.

Los vecinos del lugar fueron los que se percataron de que en el interior de un vehículo había un cuerpo y llamaron a la policía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó el protocolo de feminicidio e informó que revisarán las cámaras de seguridad del C5 que se localizan en la zona. La causa de muerte, al parecer, fue estrangulamiento y asfixia por sofocación, por obstrucción de los orificios respiratorios.

El mismo fin de semana el gremio de la comunidad de médicos especialista en anatomía patología expresaron públicamente la indignación, dolor, rabia e impotencia ante la gran perdida que significa la muerte de la Doctora Zárate Osorno en un comunicado de El Colegio y la Asociación Mexicana de Patología A.C.

En la página “Change.org” se reúnen miles de firmas para exigir justicia. En una carta abierta expresan “quien le arrebata la vida a un semejante, es como si matara a quienes esa persona brindó su amor, su cariño y su vocación de servicio. Así nos sentimos hoy quienes la conocimos: más cerca de la muerte, llenos de rabia y dolor. No permitamos que nos sigan privando de la verdad, la belleza y la bondad encarnadas en las vidas de personas como nuestra colega y amiga la Dra. Alejandra Zárate Osorno. Que descanse en paz.”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad