COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Feministas de Nuevo León proponen a Juana María Nava Castillo para dirigir el IEM

1.115 Vistas
  • Pegasus Project la sombra de un espionaje que debe ser investigado

Mujeres y política

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 26 de julio, 2021.- Tres mujeres. En Nuevo León, feministas de esa entidad quieren que una feminista se la que dirija el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León en el próximo gobierno que encabezará Samuel García, el hoy gobernador electo de la entidad más importante desde el punto de vista económico del país, se trata de Juana María Nava Castillo.

La propuesta, que es respaldada, incluso por feministas de varias partes del país, debe ser bien vista por muchas y muchos neoloneses, en especial quien va a gobernar, considerando el compromiso que con las mujeres ha tenido Juana María Nava Castillo, periodista desde la perspectiva de género durante varias décadas que, al paso de los años, ha sumado experiencia dentro de la administración pública, siempre desde esta visión feminista.

Quienes conocemos a Juany Nava desde hace casi tres décadas sabemos de su enorme capacidad de trabajo, su nivel de desarrollo intelectual, su buen carácter y, reitero, su compromiso con las mujeres, esté en dónde esté. De ahí el interés de feministas de Nuevo León de apoyar y respaldar la propuesta ante el futuro gobernador.

Actualmente, Juana María Nava Castillo es titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en aquella entidad, ha crecido a pasos agigantados en la elaboración, pero también en la ejecución de programas de trabajo apegados a principios de igualdad y no violencia.

Formada como periodista en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que, por cierto, la ha reconocido su destacada trayectoria, durante más de cinco lustros dedicó su trabajo a la visibilización de las mujeres neolonesas, contagiada por aquel torbellino feminista que sigue siendo la maestra de todas nosotras, Sara Lovera. Por ello editó con éxito, de forma independiente, la revista Nosotras, entre 2008 y 2013.

Así que como muchas de aquella ola de periodistas de la condición social de las mujeres se ha preparado y certificado en la capacitación a personal universitario, de instituciones públicas en perspectiva de género, derechos humanos y hoy es una destacada funcionaria de la seguramente nadie tendrá queja.

Hablar de Juany Nava es hablar de una mujer con mucha capacidad. La propuesta de las feministas de Nuevo León debe ser considerada en serio por el futuro y muy joven gobernador, Samuel García Sepúlveda, quien tendrá que acompañarse de mentes brillantes, pero también muy honestas, como es el caso de la periodista y hoy servidora pública que hemos mencionado y a quien la han reconocido, además, en el Congreso del Estado de Nuevo León, XXIV Legislatura, y el Senado de la República.

Entonces si Samuel García quiere que la cuña apriete…pues ya sabe lo que debe hacer.

Yésica Sánchez Maya

La presunción de que la defensora y feminista Yesica Sánchez Maya podría estar entre las 109 personas defensoras que habrían sido infectadas por el malware Pegasus, no es una remota posibilidad, considerando su trayectoria y lo peligroso que resulta para los gobiernos que haya quién los esté viendo y quién los denuncie.

Esta acción ejecutada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se suma a las muchas que gobiernos locales han ejercido contra Sánchez Maya, tanto al frente de la LIMEDH, por su trabajo a favor de las personas que sufrieron agresiones de policías estatales o federales, durante el movimiento político social magisterial del 2006 y hasta hoy, desde su trabajo de defensoría en Consorcio Oaxaca, donde en alguna parte del gobierno de Ulises Ruiz las acusaron de terroristas con el fin de desacreditar su trabajo.

De ahí la exigencia de que se investigue, si es que el gobierno federal lo decide. Esa sería una buena noticia, dentro de todas las calamidades que cada día se revelan en México plagada de tantas malas noticias.

María Elena Ríos

En días pasados, sometida a una serie de cirugías reconstructivas como consecuencia del ataque con ácido perpetrado en septiembre de 2019, María Elena Ríos, ejemplo de fortaleza sigue bordeando la falta de justicia que persiste en ese lamentable acto de violencia feminicida.

Recientemente la familia de dos de sus agresores, ambos intelectuales, uno de ellos en prisión, Juan Vera Carrizales, y otro prófugo de la justicia, Juan Vera Hernández, realizó una marcha en la ciudad de Oaxaca, y la toma de oficinas públicas en Huajuapan de León, pretendiendo con ello desvirtuar su exigencia de justicia de María Elena y en defensa de los agresores intelectuales de ese cobarde atentado.

Pero pocas personas se tragan la píldora de la inocencia de los Vera, por ello, la familia gasta mucho dinero, pues tuvieron que pagar a quienes participaron en la marcha y han contratado a un “medio de comunicación” donde las hijas de Juan Vera Carrizales, ex diputado local por el PRI, se revictimizan. Y en un acto por demás burlón, exponen que están dispuesta a apoyar a María Elena.

Y todo esto sucede, en tanto, la justicia camina lentamente en Oaxaca.

Comment here

Accesibilidad