Mujeres

Feministas de Oaxaca piden juicio político contra el Fiscal Rubén Vasconcelos

944 Vistas

* Mujeres, voces y resistencias reclamaron destitución y sanción contra el funcionariado que no cumple

* Recuerdan a las 405 víctimas de feminicidio en la gestión de Alejandro Murat

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 6 de abril 2020.- Juicio político al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez por su falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y por las acciones y omisiones generan impunidad y permisibilidad de la violencia feminicida y el feminicidio, demandaron hoy mujeres de diversas organizaciones.

Previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema de Mujeres, voces y resistencia, organizaciones se plantaron hoy, primero en el crucero conocido como La Experimental y luego en la Fiscalía General del Estado, para exigir también que el gobierno de Alejandro Murat inicie la destitución y sanción al funcionariado anta le inexistencia de políticas públicas ni mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Vestidas de morado, con flores, veladoras y lápidas de cartón con el nombre de algunas de las 405 víctimas de feminicidio que en Oaxaca se han registrado en el tiempo de gobierno de Alejandro Murat, las mujeres llegaron hasta la explanada de la fiscalía, donde encontraron las puertas cerradas, una emblemática condición para las mujeres.

Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, demandó justicia para todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, “como María del Sol Cruz Jarquín, que a casi dos años de su asesinato no hay avances, y para María Elena Ríos que con el circo mediático encabezado por la Fiscalía ha dado tiempo al agresor, por mencionar solo un par de casos”.

Lejos de ahí, el fiscal de Oaxaca, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la República, Santiago Nieto, informaban que las cuentas del empresario y ex diputado priista, Juan Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, habían sido congeladas y apuntaron la presunción de la probabilidad de “lavado de dinero”.

La noticia que fue conocida en la marcha fue calificada como otro acto mediático y acusaron a las autoridades de permitir no sólo que el ex diputado priista se encuentre prófugo de la justicia, sino que también ya haya vaciado sus cuentas bancarias, dada la lentitud con la que han actuado.

Beatriz picazo Pérez, del Colectivo Mujer Nueva, también señaló que en este periodo de gobierno estatal se han contabilizado 405 feminicidios, 23 en este año 2020, de los cuales la Fiscalía reconoce tres feminicidios, así como 716 mujeres desaparecidas en Oaxaca.

Señaló que con esta actividad -que paralizó el tránsito vehicular por varios minutos en una de las principales arterias más concurridas entre los municipios que rodean en la zona sur a la capital oaxaqueña- inician acciones feministas que cada 8 de marzo se articulan a la luz de ideas, teoría, agenda y prácticas que guían la lucha por los derechos de las mujeres. 

Por último, señalaron que este 8M 2020 en Oaxaca se celebra el avance significativo al despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana número 12 de gestación, pero advirtieron que aún falta un largo camino de concientización y acceso a Servicios de Salud que puedan garantizar una correcta práctica del aborto.

En la explanada nuevamente se manifestaron y reiteran el llamado de juicio político al Fiscal de Oaxaca y colocaron las lápidas de cartón, flores y veladoras, además de dibujar sobre el piso siluetas de mujeres.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad