Internacional

Feministas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

429 Vistas
  • La Plataforma Impacto de Género Ya asumirá en 2021 la coordinación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género del Consejo de Desarrollo Sostenible
  • La Plataforma coordina desde 2008 un Informe de Impacto de Género de los Presupuestos del Estado de cada año


Redacción

SemMéxico-Amecopress, Madrid, 19 enero, 2021.- La Plataforma Impacto de Género Ya asumirá en 2021 la coordinación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género del Consejo de Desarrollo Sostenible, constituido el 12 de enero por esta y otras 13 entidades: Consejo de Participación de la Mujer, CEPES, UPT Autónomos, Unión Profesional, CRUE, CSIF, Fed. de Planificación Familiar Estatal, Plataforma Futuro en Común, Fundación ONCE, Secretariado Gitano, Creación Positiva, Plataforma del Tercer Sector y Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Dicho Consejo está siendo consultado por la Secretaría de Estado de Agenda 2030 en enero, abril y junio para concretar la Estrategia española para avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o agenda 2030 de la ONU (sobre pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, trabajo, innovación, desigualdades, ciudades, consumo, clima, océanos, biodiversidad, paz-justicia y alianzas) que en julio será evaluada por la ONU.

La Plataforma Impacto de Género coordina desde 2008 un Informe de Impacto de Género de los Presupuestos del Estado de cada año, suscrito por un centenar de organizaciones feministas, basado en objetivos e indicadores, método usado también por la Agenda 2030 de la ONU, para cuya estrategia en España ha propuesto:

1. Concretar el reparto de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, concentrados en las mujeres, mediante servicios públicos (meta 5.4 ODS) creando un millón de empleos dignos en sanidad, educación, servicios sociales públicos y mejorando el empleo de hogar, universalizar la educación infantil pública de 0 a 3 años y la atención pública, sin demoras y suficiente a las personas en situación de dependencia.

2. Incluir en el reto de Sanidad Pública el acceso universal a los servicios de planificación familiar, información y educación afectivo-sexual (metas 3.7 y 5.6 y 7.3).

3. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas (meta 5.2) aplicando las recomendaciones del GREVIO a España en octubre 2020, aprobar las Leyes integrales contra la Trata (Meta 16.2) y contra la violencia sexual y lograr una mayor colaboración de todas las comunidades autónomas y entidades locales en la mejora de la prevención y la atención prevista y financiada en el Pacto de Estado.

SEM-AmecoPress

Comment here

Accesibilidad