Ejecutivo

FGCMDX y Congreso de la CDMX suman esfuerzos para combatir delitos contra las mujeres

237 Vistas

Griselda Mendoza

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de junio de 2022.-  La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJCMDX), Ernestina Godoy y la presidenta  de la Comisión de Igualdad del Congreso de la capital del país, Ana Francis López Bayhhen, se reunieron para dialogar sobre la integración y judicialización de carpetas de investigación de delitos como violencia vicaria.

Durante la reunión, en la que participaron diversas legisladoras del Congreso de la Ciudad de México, se solicitó que se incluya en estas carpetas delitos como: delitos de deudores alimentarios, delitos sexuales, feminicidios y transfeminicidios, así como de violencia familiar.

En un comunicado, la FGJCDMX precisó que este encuentro se realizó en “aras de la coordinación interinstitucional con todos los niveles de gobierno y de representación popular, para combatir la impunidad en todos los delitos que lastiman a las y los habitantes de la capital del país, particularmente sobre violencia de género”.

La abogada de la ciudad enfatizó a las diputadas que la mejor forma de prevención “es acabar con la impunidad como en el caso de los feminicidios, donde difícilmente nos toca prevenir, pero lo que sí nos toca cuando se comete, es brindar información que permita a las víctimas acercarse a denunciar”.

“La mejor manera de hacerlo es fomentar la denuncia, que se sepa que siempre pasa algo cuando una víctima viene a denunciar a su agresor y buscamos las medidas de protección que nos permiten las leyes. No hay manera de fomentar la denuncia que dando resultados”, aseguró Ernestina Godoy.      

Y entre las herramientas con que cuenta la institución para fomentar la denuncia, Godoy Ramos destacó el funcionamiento de programas como Abogadas de las Mujeres, Jóvenes por la Justicia, el chatbot TEO, la Línea Directa con la Fiscal, así como la instalación de cámaras en las agencias del Ministerio Público mediante la Unidad de Asuntos Internos; todo esto con el objetivo de generar confianza y brindar atención rápida.

Asimismo, recordó que la FGJCDMX aboga por los mecanismos alternativos de solución de controversias, donde justicia no sólo es cárcel, a través de 20 Centros de Mediación Especializados.

Durante su intervención, Ana Francis López Bayghen manifestó la importancia de tejer una red de con la FGJCDMX para que a través de los módulos legislativos de atención, orientación y quejas ciudadanas que tiene el Congreso capitalino, se pueda canalizar a las instancias correspondientes a los usuarios.

Enfatizó la importancia de tener comunicación directa sobre cómo van los casos y carpetas de investigación; cómo funcionan las Fiscalías Especializadas como la de Violencia Familiar, a fin de poder dar respuesta a la ciudadanía.

Los presentes coincidieron en que es necesario crear un canal de comunicación periódico, mediante reuniones que permitan avanzar de la mano en materia de iniciativas legislativas y el punto de vista técnico jurídico de la Fiscalía General.    

Asimismo, se acordó un recorrido por todas las instalaciones de la FGJCDMX especializadas en violencia de género, capacitación en estos temas, por parte del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, así como tender puentes con las alcaldías para un trabajo coordinado y unir a las mesas de trabajo a instancias como con la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local para tratar estos temas.  

Comment here

Accesibilidad