Ejecutivo

Finalmente, 17 meses después, anuncian que publicarán el Proigualdad

1.309 Vistas
  • Una Guía que explica el fenómeno, se intenta frenar la violencia en familiar en gobiernos locales
  • Necesario por los retrasos en planeación y atención del COVID 19 que significa encierro en casa e informan de garantías a derechos sexuales y reproductivos

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2020.- Cuando estamos en pleno encierro que lleva ya cinco semanas y faltan otras 6, al menos, lo que según datos oficiales ha significado el aumento de la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunció la entrega, al Centro Nacional de Prevención del Delito, de una “Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género”, a alcaldías y municipios del país, siempre y cuando gocen del subsidio para fortalecer la seguridad pública.

Ello como instrumento para” mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género”.

La Guía busca identificar la fenomenología de la violencia y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia. Eso que al menos nueve gobiernos estatales y algunos municipios hicieron hace más de un mes.

Además de que las feministas y autoridades de la mujer en todo el país, han hecho, guías, diagnósticos, propuestas de política pública y mecanismos de referencia y contra referencia hace al menos 10 años.

No obstante, lo que se informa es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP e INMUJERES brindarán acompañamiento y asesoría a municipios y alcaldías para prevenir la violencia familiar y de género.

Luego, en boletín oficial, explica que con el fin de mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género, el SESNSP a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana e INMUJERES, brindarán acompañamiento y asesoría a los municipios y alcaldías beneficiarias del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG), a fin de coadyuvar a la consecución de los objetivos planteados en los proyectos de prevención en la materia.

Finalmente se publicará el Proigualdad

Un día antes en una reunión del Sistema Nacional de Igualdad, se anunció que se inició apenas el proceso legal para publicar el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), pendiente desde el comienzo de la administración, aunque no se dio fecha precisa.

Se informó que la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Proigualdad 2020-2024, ha cumplido de favorablemente con los requisitos establecidos para su elaboración, por lo que se ha iniciado las siguientes fases para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También INMUJERES anunció que diagnosticará, a 17 meses de este gobierno, el funcionamiento de los enlaces de género en la Administración Pública Federal, instancias con categoría legal en la ley de la Administración, desde noviembre de 2018.

Sobre la emergencia, INMUJERES informó que realizó una reunión del Sistema Nacional de Igualdad y que en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, dijo que están garantizados los “servicios esenciales” de atención a la salud sexual y reproductiva. No se informó si hay una estrategia para atender a las parturientas, solicitado por el Comité de una Maternidad Segura hace más de un mes.

En general se dijo en la reunión que la emergencia del Covid-19 tiene impactos e implicaciones económicas, de seguridad y de cuidados diferentes para mujeres y hombres.

En la información sobre la guía se detalla que ambas instituciones establecieron un mecanismo de trabajo de gabinete para dar inicio a la primera etapa del proyecto “Prevención de Violencia Familiar y de Género”. Se trata de criterios especiales, con carácter extraordinario, aplicables a las alcaldías y municipios que accedieron al FORTASEG en el presente ejercicio fiscal.

En este sentido, el INMUJERES desarrolló una “Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género”, la cual tiene como objetivo identificar la fenomenología de la violencia y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia.

Asimismo, el INMUJERES otorgará a los municipios y alcaldías, a través del SESNSP, insumos para la construcción del análisis estadístico que la “Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana FORTASEG 2020” establece.

Es importante señalar que esta última guía, marca la base para la implementación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que será operada en 162 municipios; quienes se verán beneficiados con el aporte que el INMUJERES ofrece para la construcción de diagnósticos homologados, además de que la citada colaboración no causa honorario alguno, ni para el SESNSP ni para los municipios que serán asesorados.

Hace tiempo en una entrevista la Comisionada de CONAVIM informó que no había dinero para diagnósticos, estudios o análisis sobre la violencia de género. Por eso el boletín señala que INMUJERES no cobrará nada. También se informa que así el Gobierno de México refrenda su compromiso y solidaridad con las alcaldías y municipios, para contribuir a través de la coordinación interinstitucional, a la consecución de proyectos que fomentan la igualdad de género, entornos libres de violencia y una cultura de paz.

Primera reunión de 2020 del Sistema Nacional de Igualdad

La reunión se desarrolló este 25 de abril. Ahí se dijo que hay nuevas reglas para mejorar la operación, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Igualdad. Y se dijo que el Proigualdad cumplió los requisitos y será publicado pronto.

E igualmente que INMUJERES realizará un diagnóstico de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal (APF) -que tienen etiquetados recursos y nivel administrativo- no obstante, ahora INMUJERES busca identificar las áreas de oportunidad y los desafíos para echar a andar la Política Nacional en Materia de Igualdad.

A 17 meses del gobierno federal aún no se conoce el Programa Nacional de Igualdad y ahora anuncia INMUJERES que quiere tener una radiografía concreta y real del estado que guardan los enlaces nacionales con el fin de elaborar una estrategia conjunta para fortalecerlos.

Ello a pesar de estar en la ley y en el presupuesto. Ahí, según la información oficial, Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó de avances de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), dado que ese mecanismo internacional de la Organización de las Naciones Unidas, solicitó al Estado mexicano presentar este año un informe respecto a las medidas adoptadas en materia de violencia contra las mujeres.

El Comité de la CEDAW pidió a México informar, entre otros temas, sobre la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales conforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la estandarización de los protocolos de investigación policial del feminicidio en todo el país; la garantía de la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio; la simplificación y armonización en todas las entidades de los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y el Protocolo Alba y la resolución del caso de Pilar Argüello Trujillo, con miras a alentar la resolución de otros casos similares en el futuro.

En la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), encabezada por la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, asistieron 83 personas, de las distintas dependencias federales. Se llevó a cabo de manera virtual y se dio cuenta que la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informó que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, ha cumplido favorablemente con los requisitos establecidos para su elaboración, por lo que se ha iniciado las siguientes fases para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este Sistema es mecanismo establecido por Ley en el que participan titulares y/o representantes de las Secretarías de Estado, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Presidencia de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Federal Electoral, Poderes Legislativo y Judicial y de los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES, así como Instituciones y Dependencias invitadas y coadyuvantes, con el objetivo de fortalecer, articular y concertar políticas y acciones en favor de las mujeres, cerrar las principales brechas de desigualdad y avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Bajo este marco, se presentó la estrategia que seguirán las distintas dependencias y entidades de la APF involucradas en el Programa, la cual incluye un mecanismo de semaforización para la implementación de cada una de las líneas de acción y, de esta manera, facilitar el trabajo interinstitucional y colocar en el centro de las acciones y políticas, las necesidades y prioridades que marcaron las mujeres durante el proceso de consulta para la creación del Proigualdad 2020-2024.

El INMUJERES reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México e impulsar las estrategias necesarias y construir redes de trabajo en el marco de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad, con el fin de derrumbar los obstáculos que impiden la igualdad sustantiva, y lograr más educación, mejores empleos, condiciones más justas en los hogares, la seguridad y la paz como lo han demandado las mujeres durante la construcción del Proigualdad 2020-2024

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad