Mujeres

Financia Fondo Semillas a más de mil cien organizaciones en 30 años de trabajo por la igualdad de género en México

349 Vistas
  • Organización afirma ser parte de los avances de la sociedad civil: reforma laboral, ILE y ley de Identidad de género
  • Se ha propiciado el liderazgo de mujeres indígenas, en 2020, financió  168 organizaciones por un monto de 69.8 millones de pesos

Libertad López

SemMéxico. Ciudad de México, 13 de julio de 2021 – El Fondo Semillas, sostenido con aportaciones de mujeres, instituciones públicas y privadas de México y el mundo, fundaciones y ayuda al desarrollo,  en 30 años asegura haber contribuido a una mejor vida y desarrollo, especialmente para  mujeres indígenas y trabajadoras. Busca  la justicia e igualdad  de las mujeres.

Al presentar su informe de 30 años, destacó que en México, un país donde se han registrado 700 llamadas diarias por violencia de género durante la pandemia, y en el que 84 por ciento  de las 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral por la crisis sanitaria son mujeres, el informe de  Semillas, afirma que es el trabajo de la sociedad civil que ha paliado esta situación y el trabajo  constante  a favor de la igualdad de género.

Semillas se dedica a financiar proyectos, iniciativas, acciones de pequeños grupos por todos lados. Lo ha hecho durante tres décadas de trabajo, apoya con   financiamiento –única manera de mantener y desarrollar iniciativas-, lo hace para  organizaciones y grupos activistas que impulsan los derechos de las mujeres, en todo México.

Por eso, con tres décadas de éxitos, recuerda que necesita donantes y lanza nueva campaña de  recursos. Deja claro que  Semillas forma parte de la solidaridad entre mujeres, para conseguir liderazgos, desarrollo de organizaciones y éxito de iniciativas tanto jurídicas como de base a políticas públicas.

Y pone como ejemplo de la labor de la sociedad civil, de la que forma parte,  haber llegado a la ratificación del Convenio 189 que garantiza derechos laborales a trabajadoras del hogar, la despenalización del aborto en CDMX y Oaxaca, la incorporación de la perspectiva de género en la reforma laboral, y la promulgación de una ley de identidad de género en 13 estados, entre otros logros, son resultado de ese trabajo de organizaciones civiles, de las que Fondo Semillas forma parte y ha puesto algo del financiamiento que esas organizaciones necesitan,  a lo largo de tres décadas.

Activistas mayas que defienden la salud de comunidades en Campeche ante la siembra de transgénicos, abogadas que garantizan la participación política de mujeres indígenas en Oaxaca, defensoras de los derechos de trabajadoras de la maquila durante la pandemia en Coahuila, parteras en Chiapas que salvan vidas atendiendo a mujeres centroamericanas embarazadas, que se encuentran en tránsito en territorio mexicano sin acceso a otros servicios de salud, son algunas de las historias que se cuentan en este Informe Anual 2020 #ReinventarnosEnElAbrazo, que puede ser consultado aquí.

Sostiene en el informe “Desde hace 30 años, en Fondo Semillas sabemos que lo más efectivo para construir un país con oportunidades y libre de violencia para las niñas, mujeres y personas trans* e intersex es apoyar a las organizaciones locales que trabajan directamente con ellas. Desde la realidad de sus comunidades, gracias al financiamiento y al acompañamiento que les brindamos, ellas juntas generan sus propias soluciones a los problemas que enfrentan. Estos grupos también crean redes de apoyo entre mujeres y esa doble función es fundamental para transformar su realidad de manera positiva”, señaló Tania Turner, directora de Fondo Semillas.

Recientemente la escritora y filántropa MacKenzie Scott anunció que Fondo Semillas es una de las 286 organizaciones seleccionadas a nivel mundial para recibir un donativo suyo. Esta aportación nos obliga a pensar estratégicamente en ideas innovadoras y efectivas para sostener en el largo plazo el trabajo de los movimientos feministas y de mujeres en México.

Sin embargo, las necesidades de financiamiento siguen siendo vastas, por lo que Fondo Semillas invita a personas que deseen unirse a esta causa, a sumar su donativo aquí y contribuir a mejorar la vida de más mujeres en México.

Fondo Semillas brinda recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas que trabajan por la igualdad de género en todo el país. A lo largo de 30 años, ha financiado a 1,186 organizaciones, beneficiando a 883,095 niñas, mujeres y personas trans* e intersex, e indirectamente a 3.1 millones de personas más. En 2011 fue reconocida con el Premio a Organizaciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur y en 2012 recibió el Reconocimiento Hermila Galindo que entrega la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. semillas.org.mx

Comment here

Accesibilidad