Ejecutivo

Fiscalías de Morelos y Ciudad de México investigan muertes de dos mujeres

265 Vistas
  • Habrían abordado diferentes taxis antes de ser localizadas sin vida.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Estado de México, 4 de noviembre del 2022.- Las fiscalías del estado de Morelos y de la Ciudad de México informaron que investigan las muertes de dos jóvenes halladas sin vida el pasado uno de noviembre, y que habrían abordado diferentes taxis antes de ser localizadas sin vida.

Por un lado, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que inició una carpeta de investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda de 27 años de edad. La joven fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en compañía de dos personas en un restaurante de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Dos días después fue encontrada por un par de ciclistas cuando circulaban sobre la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La Fiscalía capitalina dijo que su personal adscrito al departamento de investigación de Feminicidio y de Delitos de Género mantiene comunicación y coordinación permanente con sus homólogos del Estado de Morelos donde se realizan las diligencias correspondientes.

Por su parte, en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gandara, declaró que hasta el momento la causa de muerte es “una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos huellas de violencia”. Sin embargo, se realizará una segunda necropsia a cargo de la Fiscalía capitalina.

“Hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad», dijo el fiscal.

Un hombre y una mujer que acompañaron a Ariadna durante su estancia en el restaurante donde se le vio por última vez, declararon que se trasladaron al domicilio de uno de ellos. Más tarde, la joven salió del lugar en un taxi. Aunque se trata de declaraciones que forman parte de los datos en poder la Fiscalía de Morelos, aún está pendiente el trabajo de peritaje que confirme la veracidad de estos sucesos. Hasta el día de hoy, se desconoce cómo fue que el cuerpo de la joven llegó a territorio morelense.

Carmona Gandara añadió que, en caso de existir un hecho delictivo como la privación de la vida de la joven, pudo ocurrir en la capital mexicana. “Pudo haber sido trasladada por determinables personas desde la Ciudad de México al estado de Morelos ya sin vida”. Aclaró que ambas fiscalías deberán coordinarse para determinar a cuál le corresponde la investigación definitiva.

Caso de Lidia Gabriela

La Fiscalía inició el protocolo por feminicidio para indagar la muerte de Lidia Gabriela, joven de 23 años de edad, quien se habría arrojado de un taxi en movimiento sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917, debido a que el chofer no quiso detenerse y aceleró su paso.

En redes sociales, una persona que se identificó como hermano de la joven narró que “Lidia Gabriela se aventó de un taxi” cuando estaba a cien metros de distancia de la estación del metro Constitución. “Ella tomó el taxi en la colonia Las Peñas en Iztapalapa alrededor de las 17:00 horas”. Alrededor de veinte minutos después “el taxi no la quiso bajar”, tomó otro camino y “arrancó muy fuerte por el carril de alta (velocidad), por lo que mi hermana se tuvo que aventar del taxi en movimiento”. El joven explicó que su hermana habría muerto al instante tras golpear su cabeza con el pavimento.

Además, detalló que Lidia pidió auxilio a las personas que se hallaban en la calle. “Muchas personas la escucharon pidiendo ayuda, pero nadie pudo hacer nada”. El chófer se dio a la fuga en el vehículo Nissan Versa color blanco con detalles rosas y rines negros.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum escribió: “Les informo que en los lamentables casos de Ariadna y Lidia, la Fiscalía General de Justicia ya avanza en las indagatorias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoya en lo que se requiera. Cero impunidad en los feminicidios. Mi apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad