Fui de las mujeres que votó por primera vez: María Rabelllo

Fecha:

Compartir:

  • María Rabelllo Carrillo se registró en 1953 para poder emitir su voto, ha votado por todos los presidentes, desde López Mateos hasta López Obrador

Por: Diana Juárez

SemMéxico/La Cadera de Eva. Cd. de México. 20 de octubre 2020.- María Rabelllo Carrillo recuerda cuando le llamaron por teléfono para que fuera a registrarse y así ejercer su derecho de votar. «Me mandaron a hablar a unas oficinas al centro, ahí me tuvieron todo el día, luego ya me llamaron y ya, después votamos», declaró para La Cadera de Eva.

El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho al voto de las mujeres mexicanas. Después de un largo proceso que inició entre 1884 y 1887, cuando la revista «Violetas Anáhuac» demandó el derecho al sufragio femenino.

María dice para La Cadera de Eva que ha votado por todos los presidentes, desde López Mateos hasta López Obrador, cada seis años ha ejercido su derecho al voto.

María trabajó por años en el Hospital Materno Infantil Ávila Camacho, fue ahí donde votó por primera vez.

María es de las mujeres más longevas de México, no recuerda exactamente cuándo nació si en 1920 o 1921. Sin embargo, se registró en su INE que nació en 1922.

«Voté por López Obrador, no me acuerdo con quien iba, me dijo vota con él porque te va a convenir, te va a dar muchas cosas. Antes de que entrara él, nos dieron la credencial de los ancianos, sin pedirle me llegó», comparte María.

La mujer de casi 100 años recuerda sus experiencias con cada uno de los presidentes. En una riña familiar, en la que peleó su casa, ya que sus nietos se la quisieron quitar, le pidió ayuda a Vicente Fox.

«Las mujeres en la política se están dejando dominar otra vuelta, ya desde el voto de la mujer subimos mucho, ahora en lugar de subir nos estamos apagando», señala.

María relaciona el movimiento del voto a la mujer con su divorcio. El empoderamiento femenino de 1953 le permitió separase de su expareja.

Ella recuerda que había decidido separarse de él, ya que la violentaba. Cuando decidió divorciarse, su madre se rehusó. Pero recibió apoyo de la casera de dónde vivía su mamá. La señora fue testigo de cómo lloraba María porque no quería regresar con su agresor y decidió apoyarla.

La casera estaba involucrada en el movimiento feminista que buscó el derecho al voto para la mujer, recuerda María.

A sus 99 años de edad, María espera que llegue una mujer a ser presidenta. A las mujeres políticas les pide que ya no que no se dejen dominar de los hombres, que desde 1953 ya se estaba emprendiendo el vuelo para la liberación de su género.

(Información publicada en el sitio web La Cadera de Eva)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.