Ejecutivo

Fundamental que familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tengan acceso a la información para llegar a la verdad y a la justicia: ONU-DH

246 Vistas
  • El Gobierno en forma pública, reconoció las irregularidades de la investigación.
  • Se le exige a la Fiscalía General de la República, asegure una actuación institucional sólida y diligente, que garantice el acceso a la justicia de las víctima.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto del 2022.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó como un momento crucial para llegar a la verdad y a la justicia en el caso Ayotzinapa, que el gobierno en forma pública haya reconocido las irregularidades de la investigación, lo que corrobora y amplifica lo que previamente habían comenzado a delinear madres y padres, organizaciones acompañantes y expertos internacionales.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo, reconoció que la información y análisis contenido en el Informe dado a conocer por el presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, es una muestra de la voluntad al más alto nivel de allegarse de todos los elementos que contribuyan al conocimiento de la verdad acerca de lo ocurrido.

Expresó que en el objetivo compartido de llegar a la verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa “se debe avanzar en conocer las circunstancias que permitieron el ataque contra los estudiantes, la secuencia de los hechos, el rol del Estado y los grupos delincuenciales en la confabulación criminal y el destino final de los estudiantes con base en pruebas fehacientes”.

Enfatizó que es fundamental que en este proceso las autoridades mantengan un diálogo permanente con las familias y las personas defensoras de derechos humanos que las acompañan y se garantice el acceso a toda la información generada y la que se pueda obtener en el futuro.

Tras haber revisado el informe presentado y conocidas las nuevas judicializaciones del caso, señalan que la Fiscalía General de la República asegure una actuación institucional sólida y diligente, que garantice el acceso a la justicia de las víctimas, observe el debido proceso y la independencia judicial e incorpore los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Lo anterior, para determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los actores, incluyendo a los superiores, tanto civiles como militares, involucrados por acción u omisión en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas.

Adoptar medidas inmediatas de no repetición acordes con la gravedad del caso, entre las que se encuentran, como mínimo, una depuración inmediata del funcionariado que haya participado activa o pasivamente en los hechos de septiembre del 2014 y de aquella y/o aquel que haya contaminado u obstruido la realización de una investigación efectiva.

El fortalecimiento de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas en México; y la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes.

La ONU-DH reitera su más profundo reconocimiento a la valentía y persistencia de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos que les acompañan. Su derecho a participar y a ser informados de las investigaciones y procesos judiciales abiertos es una premisa por observar en todo momento.

La ONU-DH ratifica su compromiso de seguir brindando asesoría y cooperación técnica al Estado mexicano para la efectiva incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad