Caravana Migrante

Gigantesca caravana migrante avanza por Chiapas

737 Vistas
  • Claman por atención a crisis migratoria en la Cumbre de las Américas


Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 Junio de 2022.- La caravana migrante de cerca de 15 mil extranjeros, la más numerosa en lo que va del año, reanudó su caminata la madrugada de este martes, en busca de una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan tramitar su regularización en México, o les permitan obtener visas humanitarias y continuar su camino al norte del país.

Luis García Villagrán, el activista que acompaña a los migrantes, informó que esta mañana, agentes del Grupo Beta del INM lo contactaron para dialogar, por ello, está en espera que se concrete un acercamiento.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, siempre que sea responsable. Hace una semana entregamos una lista en la estación migratoria cuando eran 7 mil 500 migrantes, pero no nos dijeron nada, y ahora somos 15 mil los que venimos», precisó García Villagrán.

En la caravana de acuerdo con datos del defensor, viajan más de cinco mil familias, 126 mujeres embarazadas, casi tres mil niñas y niños, tres mil mujeres, 67 personas con alguna discapacidad, que han esperado a regularizar su estancia en una región donde no hay oportunidades de empleo.

Aunque participan centroamericanos, caribeños, sudamericanos, la caravana está compuesta principalmente por venezolanos, cuya llegada a México por el río Suchiate en Chiapas, se ha incrementado en los meses recientes, con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos.

El venezolano Humberto Viloria, un profesionista con licenciatura en Educación, dice que es un perseguido político, aseguró que el gobierno de Nicolas Maduro les robó la libertad. Busca junto con su familia llegar a Estados Unidos, por lo que pidió al gobierno de México cumpla con la ley al otorgarles un permiso de salida.

Julio Andrade, de 43 años de edad, otro venezolano que camina con muletas, debido a que le falta una pierna que perdió en un accidente, a los 25 años de edad, dice que va a Estados Unidos, “por un futuro mejor porque la situación en mi país está muy fea, no hay empleo, seguridad ni medicinas”.

Relató que ayer caminó 14 kilómetros, y “tengo mucha fuerza para seguir porque la discapacidad no impide nada. Todo está en la mente».

Una parte del contingente se encuentra cercano al municipio de Huixtla, luego que la Guardia Nacional, que recorre la carretera costera, permitió a varios migrantes tomar raid en trailers y camiones de carga.

Luis García Villagrán denunció que poco antes de llegar a Huixtla, la Guardia Nacional detuvo a 160 extranjeros que se habían adelantado en pequeños grupos, por lo que exigió al Instituto Nacional de Migración  “parar las detenciones».

Comment here

Accesibilidad