Congreso

Gobernador morenista debe ir a juicio político y a la lista nacional de ofensores contra las mujeres

330 Vistas
  • Susana Prieto Terrazas ratifica la denuncia por violencia política de género contra el jefe del ejecutivo en Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
  • Llama a la solidaridad de todas las mujeres en las cámaras y la sociedad civil.
  • La bancada morenista y aliados, alistan juicio político contra el gobernador poblano.

Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de septiembre del 2022.- La diputada y abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, pedirá que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, sea incluido en la lista de agresores sexuales de este país, juzgado políticamente por haberla violentado por ser mujer y anunció que en el Congreso se alista juicio político contra el poblano.


Hasta ahora, 200 legisladoras y legisladores la respaldan, 7 diputadas federales y locales se sumaron a la demanda de juzgar al gobernador morenista y piden que esto no se normalice, ni admita.


Prieto Terrazas, en entrevista con SemMéxico, afirmó que su expediente y denuncia se radicó en el Instituto Electoral Estatal de Puebla, y ya se prepara para los alegatos. Reiteró que le dará seguimiento al procedimiento, tope donde tope, hasta sus últimas consecuencias. Y consideró que a esta lucha deben sumarse todas las mujeres de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos y de la ciudadanía de las mujeres.


Desde hace 72 horas sus compañeras morenistas, llamaron a las mujeres políticas a denunciar cualquier acto violento por su tarea política y a trabajar en el Congreso para que desaparezca la violencia política contra las mujeres en razón de género; también llamaron a todas las bancadas -sin importar partidos o colores- a sumarse a una jornada para parar estas acciones; hay muchas, dijeron, y es necesario juzgar a los perpetradores.

Susana Prieto Terrazas, conocida por su actitud aguerrida contra las violaciones a los derechos de las y los trabajadores, integrante de la comisión de trabajo en la Cámara de Diputados, le dijo a SemMéxico, que no parará, tope donde tope y anunció que busca la solidaridad de las organizaciones de mujeres civiles y feministas.


Luego, afirmó, que lo que hizo el gobernador de Puebla contra ella no tiene bases, y que como todos los hombres se atreve a meterse con ella, en asuntos íntimos, porque los hombres gozan de libertades y conductas sobre las que nadie los juzga, pero eso debe terminar.

Por ello consideró que hoy es necesario fortalecer las denuncias sobre violencia política contra las mujeres porque en política a las mujeres si no las acusan de “tontas”, entonces de “ligeras”, porque en la sociedad se sigue pensando en que las mujeres no tienen ni derechos, ni libertades.

Luego de anunciar que su denuncia se radicó en Puebla, y que se prepara para los alegatos, dijo que irá a las últimas consecuencias; que la apoya su bancada morenista a la que pertenece, tanto de hombres como mujeres y que el gobernador de Puebla atentó contra su honorabilidad, ofendió a su familia -esposo, hijas e hijos, nietas y nietos- lo que es inaceptable. Hay que poner un alto.

La diputada acudió el 9 de septiembre a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) donde presentó una denuncia contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y del periódico digital “Municipios Puebla” por violencia política en razón de género en agravio de su persona.


Detalló su denuncia que está respaldada por más de 200 firmas de integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT.
Hechos y declaraciones

El viernes 2 de septiembre el gobernador morenista insinuó, con declaraciones a los medios de comunicación, y en respuesta a una pregunta sesgada de una reportera, que la abogada Prieto Terrazas “sostiene una relación íntima, más allá del trabajo legislativo, con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco”, asegurando que hay fotografías de ambos en actitud melosa y cariñosa.

En este enredo precisamente está el tema del contrato colectivo de la empresa Volkswagen y la discusión por el salario, donde seguramente platicaron con la diputada integrante de la comisión de trabajo. Ella es conocida por no haber permitido violar acuerdos de trabajadoras y trabajadores de las empresas maquiladoras. Hay interés en Puebla, desde luego, es ahí donde está la empresa automotriz, y de donde es el diputado Ignacio Mier Velasco, con quien la enredaron.

Mier Velazco, es líder de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a candidato de la “Cuarta Transformación” (4T) por la gubernatura de Puebla en 2024.

A SemMéxico la abogada afirmó que es absolutamente falso que haya otro tipo de relación con su coordinador de bancada, y que el Gobernador “no sé qué tiene en la cabeza”, pero “no lo dejaré pasar”.

En entrevista dijo que si es necesario continuará interponiendo más recursos para llegar “hasta las últimas consecuencias”, y ello incluye una solicitud de juicio político contra el mandatario local y que lo coloquen en la lista de ofensores sexuales. Su conducta “tendrá consecuencias”.

Fue cuando comentó que en México es necesario cambiar de mentalidad respecto de la humanidad de las mujeres, las personas tienen que cambiar; el machismo es inadmisible.

También consideró que además de las leyes de igualdad, que son reclamables, todas y todos los mexicanos deben reconocer a las mujeres como pares y no subordinadas.

La información indica, que sobre la denuncia de Prieto Terrazas se hizo en una conferencia de prensa, acompañada de 7 diputadas, federales y locales, donde la legisladora morenista Aleida Alavés Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, habría dicho que no se puede permitir que nadie, de ningún nivel político o responsabilidad pública, como un gobernador de Puebla -aunque sea de Morena- puede hacer este tipo de señalamientos en contra de una mujer, peor si es su compañera. Llamó a los políticos a respetar la actuación de las mujeres en la vida pública.

Por su parte, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) llamó a las y los diputados de los demás grupos parlamentarios a sumarse en defensa de la diputada Prieto Terrazas; “no vamos a permitir que se le esté hostigando en ninguna forma y mucho menos de parte de quien debería garantizar los derechos de todas y de todos en el estado de Puebla, es decir, el gobernador Miguel Barbosa”.

También la diputada Salma Luévano Luna, morenista opinó que lo dicho por Barbosa Huerta, es un discurso de odio y no puede ser normalizado, luego afirmó que, en estos asuntos contra las mujeres, no es una cuestión de “colores partidistas, sino de la dignidad de las personas, de derechos humanos, y tenemos que ser solidarias”.

La ofensa a las mujeres parece normalizada, pero las diputadas dijeron que eso es inaceptable. “Ya basta”.

Los medios de comunicación, no debían difundir ni hacer preguntas sobre la vida íntima –ya penalizada- por lo que la también morenista Adriana Bustamante Castellanos invitó a los medios de comunicación a ser parte de la campaña para parar la violencia contra las mujeres: “no importa quién les pague la nota, lo importante aquí es conducirse con ética y profesionalismo, de acuerdo al marco legal que rige este país”, agregó.

En la conferencia la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández manifestó el respaldo a Susana Prieto Terrazas y dijo que “no es posible que un funcionario público que debe de ser garante de los derechos”, dijo que, sobre las mujeres, vulneralizadas, violentadas sistemáticamente, la actitud de su compañero de partido, es inadmisible.

Otra diputada Marisol García Segura, llamó a las legisladoras de todos los grupos parlamentarios, especialmente a las que hayan experimentado violencia en razón de género a que no se callen y hagan pública su denuncia; “estamos luchando y trabajando para que esta violencia de género termine, y ésta va a ser una de las legislaturas que va luchar contra todo para que la violencia, por lo menos, se evidencie”.

Finalmente, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez se pronunció por denunciar la violencia contra las mujeres, “a veces tenemos miedo para denunciar, pero tenemos que hacerlo por todas aquellas mujeres que han sido vulneradas, no podemos permitir que haya esta violencia de género”.

Comment here

Accesibilidad