Mujeres

Gobierno Federal tiene hasta 15 de junio para entregar recursos a refugios que atienden mujeres violentadas: RNR

356 Vistas
  • El presupuesto destinado es ley, precisó la Red Nacional de Refugios.
  • Han manifestado pretextos sin fundamento: Fabiola Alanís Sámano

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de mayo, 2022.- La Red Nacional de Refugios exigió que el presupuesto, que es ley, se entregue inmediatamente a estas instituciones y no existan más pretextos, ni burocracia, ni mentiras como que no se entregan por “irregularidades” en las cuentas bancarias.

La demora en la entrega de dichos recursos, más de 420 millones de pesos, afecta a más de tres mil 800 familias, aseveró Wendy Figueroa, coordinadora de la Red y de los Centros de Atención Externa que atienen a 10 mil mujeres.

En un comunicado, la RNR le dio al gobierno federal hasta el 15 de junio para entregar el monto asignado a los refugios.

“La contradicción entre atender a todos y todas, así como hacer invisible el trabajo de los refugios, que salva vidas, será permanente mientras estas acciones no se conviertan en una política en este gobierno”, argumentó dicho organismo.

La batalla para la obtención de los recursos seguirá empantanada, mientras la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano; continúe con el argumento: que algunos refugios “tienen cuentas personales y, que al no ser institucionales no pueden recibirlos”.

En el comunicado se detalló que a las representantes de los refugios les pide “cuentas productivas”, que solamente aplican para los recursos federales que se entregan a los gobiernos de los estados y municipios de acuerdo con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El enredo que ha significado demora, pretextos y burocracia para entregar los recursos para el funcionamiento de los refugios, sus directoras y trabajadoras se ven obligadas a ingeniar formas de sobrevivencia y el personal hace meses que no cobra, explicó la RNR.

Además, está en vilo el estatus del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, que dependía del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y que por un “acuerdo” se reubicó en la CONAVIM.

El organismo expresó que las declaraciones de la comisionada Fabiola Alanís Sámano, es inexacto, es una falta de respeto a la ciudadanía, a las mujeres beneficiarias de los espacios de Refugio y Centros de Atención Externa, sus hijas e hijos, así como de las mujeres profesionistas.

Los refugios de las organizaciones no gubernamentales significan más del 60 por ciento de los existentes en el país; es inadmisible la demora de la entrega de recursos, es la responsabilidad de CONAVIM, que ha formulado unas mil artimañas para no escuchar las constantes solicitudes, subrayó el organismo.

Supervisión

La comisionada dijo que visita los refugios, pero no conoce todos, ahora es” justo para que pueda ser testiga presencial del trabajo realizado en los mismos”.

En dichas visitas se ha comprobado que los refugios siguen funcionando y operando, pero lamentamos que CONAVIM invisibilice los cómos, no los reconoce como si por sí solos los refugios hayan podido mantenerse sin recurso federal por más de cuatro meses.

“No pedimos hacer nada desde la ilegalidad, pedimos actuar con debida diligencia y en apego a los derechos humanos, demandamos nuevamente que todos los refugios que hayan cumplido con el ejercicio fiscal anterior, que son más del 80% y tengan su expediente completo de acuerdo con los lineamientos firmen esta semana”, expuso la RNR. 

Cabe señalar que hasta el 29 de mayo pasado solo se firmaron  convenios  con cinco ONG, 10 convenios de un total de 97 de acuerdo a información de CONAVIM, pero sin haber entregado a ningún Refugio el recurso.

Comment here

Accesibilidad