Ejecutivo

Gran fiesta en Guerrero y mucha música porque el Tianguis Turístico estará en la Capital el 2023

251 Vistas
  • La gobernadora y la jefa de Gobierno celebraron como se empoderan las mujeres
  • Reunión con la Marina en la zona naval donde se habla de la participación de las mujeres en la economía y la empresa

Libertad López

SemMéxico, con información de Ceprovysa, Acapulco, Guerrero., 25 de mayo, 2022.- “Vamos a seguir trabajando en estas acciones encaminadas al cambio, en cuestionamientos que concluyan en medidas concretas que promuevan la participación activa de las mujeres en la economía, en la política y en la sociedad de nuestro país, dijo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Agregó que con esfuerzos permanentes se busca generar un crecimiento económico sostenido y constante”. Habló durante el foro denominado Participación de la Mujer en el Tianguis Turístico, en el que estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y donde se anunció que, en 2023, por primera vez el Tianguis se hará en la capital del país.

En el marco de la realización del Tianguis Turístico 2022, la gobernadora expresó su beneplácito por la realización de ésta reunión donde se destacó una mayor participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, con una perspectiva enfocada a la igualdad sustantiva.

“No nos queda duda de que el paso de la mujer en el sector turístico, ha marcado un antes y un después gracias al liderazgo de ustedes, a su profundo sentido emprendedor y esta industria, que es donde más de la mitad de sus miembros son ya mujeres, cosa que antes no se hubiera pensado; esa es una muestra de que el empoderamiento se traduce en mayor igualdad sustantiva para todas nosotras”, expresó ante las representantes del sector, así como empresarias, universitarias y personal docente.

La mandataria estatal se pronunció a favor de redoblar esfuerzos para seguir empoderando a todas las mujeres, “de todas las regiones, de todo Guerrero y de todo México”, y de enfocar trabajos para lograr que sean “dueñas de su propio desarrollo, de su destino y también, de lo que quieren para sus comunidades”.

Salgado Pineda convocó a las mujeres a seguir juntas en este camino de la coherencia y la sororidad desde las distintas trincheras.

De igual manera reconoció el papel que ha tenido la jefa de Gobierno de la Capital a quien atribuyó expresiones sobre la igualdad y empoderamiento de las mujeres.

En su participación, la jefa de gobierno de Ciudad de México reconoció el trabajo que ha realizado la gobernadora y detalló su participación en la lucha en común.

 Sheinbaum Pardo, quien cada semana sale de la capital, luego de ser señalada como favorita del presidente de la República, fue considerada por la hija de Félix Salgado Macedonio -acusado de violador-  que la jefa de la capital dentro de esta nueva concepción, la ubica entre las mujeres deben contar con autonomía económica, física y política.

“La única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es en el marco también de reconocer las grandes desigualdades. Y por eso hemos luchado siempre y por eso vamos a seguir luchando”, puntualizó.

Asistieron a esta reunión  directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Uagro, Sandra Luz Ávila Toscano; la profesora investigadora del Centro de Ciencias de Desarrollo Integral de la Uagro, Mirella Saldaña Almazán; la consejera universitaria y maestra de la Facultad de Turismo Acapulco, Jazmín Rojas Evangelista; la consejera universitaria y alumna de la Facultad de Turismo de la Uagro, Meyary Mosso Mier; así como empresarias, estudiantes y mujeres representantes del sector turístico de Guerrero.

El pase de estafeta las hace sonreír y aplaudir

Luego, con una fiesta coloreada y con música, que contó con platillos tradicionales de Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de Pase de Estafeta del Tianguis Turístico.


Ahí Evelyn Salgado Pineda deseó a la jefa de gobierno, el mejor de los éxitos en lo que será la 47 edición de este importante evento, que por primera vez se realizará en la capital del país del 30 abril al 3 de mayo del 2023.


La cena se desarrolló en las instalaciones de la Octava Región Naval, la gobernadora agradeció a todos los involucrados en la realización de la 46 edición, que registró más de mil 700 compradores inscritos, más de mil empresas nacionales e internacionales, la participación de 47 países y el establecimiento al día de ayer de 65 mil 752 citas de negocios.


Luego destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como de los visitantes nacionales e internacionales, compradores, expositores, embajadores, empresarios, inversionistas y todos los que participaron con su apoyo permanente para sacar adelante este evento, que se convirtió en un éxito total, rompiendo récords y que cumple con su cometido de relanzar a los destinos turísticos de Guerrero y promover esta actividad como palanca del desarrollo para el país.


“Hoy me da mucho gusto pasar la estafeta a la Ciudad de México, a nuestra querida jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una mujer de lucha, que desde décadas ha sido referente del empoderamiento de las mujeres y de la lucha por el bienestar y la justicia social. Jefa de gobierno, le deseamos el mayor de los éxitos”, dijo.
En su mensaje, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués resaltó el trabajo de la gobernadora y su equipo, que se tradujo en el éxito de esta edición. Adelantó que para el próximo año se espera la asistencia de más de 15 mil personas, la participación de más de 75 naciones, 3 mil compradores y más de 80 mil citas de negocios.
En tanto que la jefa de gobierno agradeció la confianza para la organización de la próxima edición en la Ciudad de México, que por primera vez será sede del evento más importante en materia de turismo; además, destacó en su mensaje todas las ventajas que ofrece, así como la cultura y tradición que la caracteriza.


Como parte de la degustación se ofrecieron platillos como esquites, doraditas con nopales, chicharrones preparados, guajolotas, croquetas de huazontles, tacos de canasta y al pastor; amenizaron la Sonora Dinamita, mariachis, cilindreros y los asistentes pudieron admirar danzas prehispánicas, danzones, así como a los pachuchos y las catrinas.


También se dieron cita personalidades de la cultura, espectáculos y deportes de la Ciudad de México.
Asistieron el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, entre otros.

Comment here

Accesibilidad