Elecciones 2021

Guerreras Violetas siguen dando la batalla: ¡Un violador no será gobernador!

540 Vistas
  • Gritan consignas durante un acto de campaña del candidato de Morena, Félix Salgado
  • Son recibidas con insultos por parte de seguidoras del aspirante morenista

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 de marzo, 2021.- Entre gritos e insultos de parte de seguidores y seguidoras del candidato de Morena al gobierno del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, integrantes de la colectiva “Guerreras Violetas” de Zihuatanejo se manifestaron en la cancha donde el aspirante encabezaba un acto de campaña.

En busca del voto, Salgado Macedonio llegó este jueves a la cancha techada de la unidad deportiva de Zihuatanejo. No todo fue una bienvenida para Salgado Macedonio, un grupo de jóvenes integrantes de la colectiva “Guerreras Violetas” se presentaron en la puerta de la cancha, donde les impidieron el paso cerrando la reja, para evitar que “boicotearan”, el evento político.

Del otro lado de la reja, más seguidoras que seguidores de Salgado Macedonio, no cesaron se insultar a las activistas, mismas que tampoco dejaron de gritar “un violador no será gobernador”.

Los gritos de “un violador no será gobernador”, “un luchador será gobernador”, “Félix escucha, la mujer está en la lucha”, “Félix escucha, las mujeres están contigo”, “también hay mujeres machistas”, “Félix amigo, el pueblo está contigo”, se escucharon de manera simultánea, mientras se escuchaba una banda de música que amenizaba el encuentro político.

Ahí, las Guerreras violetas dieron a conocer datos de la violencia feminicida en la entidad y denunciaron que, en México, matan a 10 mujeres a diario en promedio. Aun en emergencia sanitaria, la violencia ha persistido, solo en seis meses, entre enero y junio de 2020, se registraron mil 844 asesinatos violentos contra mujeres, de los que mil 102, fueron con arma de fuego, 259 por ahogamiento, estrangulamiento y sofocación, 217 con objeto punzocortante, 16 por disparo de arma corta y 16 por agresiones con humo o fuego, mencionaron en un mensaje.

El resto de los asesinatos, se generó por fuerza física, empujones desde sitios elevados, maltrato, abandono, agresiones sexuales y homicidio sin especificar, relataron.

En tanto que, en Guerrero refirieron que el año pasado, se contabilizaron 109 mujeres asesinadas y solo en el 25 por ciento de los casos, las investigaciones se realizaron por el delito de feminicidio.

Agregaron que en esta entidad, hay una tasa de incidencia de 32 feminicidios por cada 100 mil casos, apenas .05 puntos por debajo de la media nacional; 42 presuntos homicidios dolosos, que representan una tasa de 2.2 por ciento, el doble de la media nacional, señalaron.

Al mismo tiempo, denunciaron que durante la pandemia,  la violencia familiar en contra de mujeres y niñas se incrementó en un 60 por ciento en México. En tanto que mencionaron que de acuerdo con “Forbes”, el año pasado se contabilizaron 23 mil 460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, y fueron atendidas 108 mil 778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. 

Asimismo, condenaron las agresiones en contra de algunas de las integrantes de la colectiva “Las Revueltas”, por parte de seguidoras y seguidores de Félix Salgado, por haberse atrevido a exigir el retiro de su candidatura, debido a las acusaciones por violación que pesan en su contra.

Las manifestantes, se mantuvieron en las afueras de la cancha deportiva de Zihuatanejo, por poco más de 4 horas, antes de que llegara el candidato, y después de que se fue, en medio, dijeron de un fuerte dispositivo de seguridad de su equipo de campaña.

Las activistas, quemaron mantas, así como un toro de carrizo y papel, al tiempo que continuaron con su exigencia de que Félix Salgado salga de la contienda electoral e insistir en que “un violador no será gobernador.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad