16 días de ActivismoMujeres

Guerrerenses exigen a los tres niveles de gobierno erradicación de la violencia machista

548 Vistas

Exigen veto del gobernador a las reformas al código penal que criminaliza el aborto por violación

Marcharos por Chilpancingo, sin pintas ni destrozos cientos de mujeres por el 25N

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico. Chilpancingo Guerrero, 25 de noviembre de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas marcharon por las principales calles de la capital del estado, exigieron al Congreso del Estado, respetar el estado laico y no penalizar en el artículo 159 del Código Penal,  el aborto por violación.

Esta reforma, que la piden inmediato, dijeron, sería conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, que ejerza su facultad de veto para frenar la iniciativa presentada por legisladores que obstaculiza el derecho de las mujeres víctimas de violencia sexual y las obliga embarazos forzados. 

La marcha partió de la Alameda Granados Maldonado. El contingente se formó poco después de las 10 de la mañana, e iniciaron una marcha pacífica, y no hubo ningún acto de maltrato o pintas, o fuego. No se tomó ningún edificio público.

 El contingente pasó de largo frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDGEG), sin acercarse a sus puertas. Igual sucedió al pasar por el edificio del ayuntamiento de Chilpancingo.

El contingente caminó por la avenida Juárez, Ignacio Ramírez, dieron vuelta en la esquina con la calle San Miguel, para encaminarse hacia la agencia del Ministerio público, que lucía pintada, luego de la última manifestación, cuyas paredes quedaron grabadas con consignas por la falta de atención a las víctimas de violencia. 

Las manifestantes, hicieron una parada frente al inmueble, gritaron consignas y exigieron justicia. Tampoco hubo pintas o fuegos en la plazuela Unidos por Guerrero.

Caminando sobre la avenida Álvarez, al llegar a la esquina con la calle Colón, en la entrada del paso a desnivel, hicieron un alto, realizaron un performance con listones, entonaron “Vivir sin miedo” y lanzaron más consigas en contra de la violencia de género.

En este mismo punto, a nombre de sus compañeras y de las colectivas que se movilizaron, una de las activistas, dio lectura a un pronunciamiento, en el que expuso que la movilización fue para enviar un mensaje de unión y fortaleza a todas las niñas y mujeres del estado de Guerrero. 

Hicieron una invitación a todas las mujeres, niñas y adolescentes, a construir redes de apoyo, autocuidado y autodefensa; con la intención de resistir juntas ante las violencias machistas que atraviesan la cotidianidad en esta cultura machista resguardada y sostenida por el Estado Patriarcal.

Dijeron que al sistema patriarcal ha convenido históricamente enfrentadas a las mujeres, peleadas o alejadas, por lo que propusieron fortalecer los lazos de unión entre todas, como una acción política y crear una comunidad de mujeres solidarias hacia la dignificación de su propia existencia; “esto es un llamado a todas las mujeres y niñas para tejer juntas una red de unión que nos lleve a la liberación de todas las formas de opresión patriarcal”, subrayaron. 

Mencionaron que en los meses de la crisis sanitaria por el COVID-19, en Guerrero, se incrementaron los feminicidios, las llamadas de auxilio e investigaciones por violencia familiar. En un llamado energético manifestaron a todas las instituciones competentes, para tomar medidas emergentes, porque son cientos las llamadas por violencia sexual, de pareja y familiar.

Las mujeres, afirmaron, son ignoradas por las instituciones de seguridad pública; también llamaron a los distintos órdenes de gobierno, y los poderes públicos, a asumir sus obligaciones con las mujeres violentadas.

“Nos estamos enfrentando a esta doble pandemia: el coronavirus y el machismo. Exigimos medidas contundentes para evitar que más mujeres sean víctimas de violencia de género en sus hogares y fuera de ellos”, explicaron las activistas. 

Consideraron preocupante la situación de violencia contra las mujeres y la violencia sexual, donde hay inacción oficial. Las colectivas feministas exigen, también garantizar los derechos a la salud reproductiva, la no revictimización y la no discriminación de las mujeres guerrerenses.

En el pronunciamiento exigieron al Congreso del Estado, reformar inmediatamente el artículo 159 del Código Penal del Estado, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, que se ajuste la ética y al estado laico, que hagan a un lado creencias religiosas individuales o colectivas y garanticen a las mujeres víctimas de violencia sexual, su decisión para hacer o no la interrupción de un embarazo.

También, reiteraron, que debe haber garantías a una vida libre de violencia y discriminación, y explicaron que se puede actuar contra las violencias machistas, porque se cuenta con un marco jurídico nacional; recomendaciones de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias machistas, e instrumentos y mecanismos locales, nacionales e internacionales, para el acceso a una vida libre de violencia. Tras el pronunciamiento, la movilización se disolvió.

Comment here

Accesibilidad