Mujeres

En Guerrero, activistas exigen que la Comisión de Igualdad, dictamine a favor de la Ley Olimpia

1.430 Vistas
  • Exigen que la Comisión para la Igualdad de Género, sesione y dictamine a favor de la reforma a la ley 553, para tipificar como delito, la violencia digital.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero,  7 de agosto de 2019.- Feministas y activistas, exigieron a las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género, que sesionen y dictaminen a favor de la reforma a la ley 553, para tipificar como delito, la violencia digital y se pueda aprobar el paquete de reformas que conforman la Ley Olimpia.

Y es que, en conferencia de prensa, convocada por los diputados, Omar Jalil Flores Majul, y Guadalupe González Suástegui, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la representante de la cooperativa feminista “Las Revueltas”, Yolitzin Jaimes Rendón,  externó su molestia por la mediatización y politización que diputadas y diputados dieron al tema de la violencia digital. Y mencionó, hasta éste miércoles, como organización, tienen el registro de 99 casos atendidos, y más de mil 200 identificados, siendo en Acapulco, el municipio con mayor incidencias.

“Por ello la urgencia de la tipificación de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, del ciber acoso y del reconocimiento de la violencia digital como una modalidad más de la violencia de género contra mujeres  niñas”, subrayó la activista.

Asimismo, agradeció la dictaminación a favor por parte de los miembros de la Comisión de Justicia, para reformar el código penal  e incluir y penalizar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, al haber en el Estado de Guerrero, niñas de 9 y 12 años que están siendo objeto sexual para el placer de los agresores, y quienes están llevando el acoso virtual al espacio físico de las víctimas, siendo agredidas en sus domicilios, escuelas y centros de trabajo.

Este tipo de violencia subrayó, se da en todos los estratos, de todas las clases sociales políticas o no, niñas y mujeres, todas son importantes. También señaló que del paquete presentado de tres iniciativas, falta por dictaminar la reforma de la ley 553 para reconocer la violencia digital como una modalidad más de la violencia en contra de las mujeres, y que actualmente se encuentra en la Comisión para la Igualdad de Género.

Sin este reconocimiento, indicó Jaimes Rendón, la ley 553, no podrán exigir al ejecutivo estatal y los gobiernos municipales que trabajen en la prevención y atención de la violencia digital y sus víctimas.

Por su parte, mencionó que la Comisión para la Igualdad de Género no ha sesionado, debido a que no ha sido sustituida la diputada Saida Reyes Iruegas, quien desde hace meses solicitó licencia, por lo que llamó a la legisladora Erika Valencia Cardona, a convocar a sesión urgente al resto de las parlamentarias Verónica Muñoz Parra, Norma Otilia Hernández Martínez y Dimna Guadalupe Salgado Apatiga, y dictaminen la propuesta.

“No pedimos que voten estas tres reformas, cuatro mujeres, exigimos que toda la legislatura vote a favor de todo este paquete y que la Comisión para la Igualdad de género, dictamine urgentemente la adición a la ley 553, que nos den certeza y reconocimiento,  a la violencia digital”, exigió Yolitzin Jaimes.

También pidió un reconocimiento al trabajo que desde hace tiempo, viene realizando la colectiva “Las Revueltas”, que visibilizó años atrás esta problemática, y ahora con Olimpia Coral Melo Cruz, impulsadora de la llamada “Ley Olimpia”, presentaron estas iniciativas.

Por su parte, el diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, refirió que a dicho órgano, fueron turnadas dos iniciativas, la primera impulsada por las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez, y la segunda, por Celeste Mora Eguiluz y Mariana Itallitzin García Guillén, al realizar el estudio, encontraron similitud plena en la intención, fundamentación y motivación de las cuatro legisladoras, aunque con propia singularidad al establecer la misma materia del acoso sexual con la utilización de las tecnologías de la información y su mal uso en la realización de conductas.

Los integrantes de la Comisión de Justicia, coincidieron en la necesidad de tipificar como antisociales estas conductas, que asintió, atentan en contra de la integridad y dignidad humanas, de ahí, el dictamen a favor aprobado este martes, con el que crean un nuevo capítulo en el código penal, llamado la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos de carácter sexual, resolutivo que será presentado en el periodo ordinario de sesiones en el próximo mes de septiembre.

Finalmente, Flores Majul, hizo un reconocimiento por esa lucha que viene haciendo desde hace tiempo la cooperativa de “Las Revueltas”, y el Frente Nacional para la Sororidad y que con esta aprobación, llega a buen término.

Las activistas se manifestaron durante la sesión de la comisión permanente del Congreso Local.

Comment here

Accesibilidad