Congreso

Asesinatos de mujeres están relacionados con el crimen organizado

1.035 Vistas
  • Afirma secretario de Gobierno de Guerrero que se trata de sicarias y halcones
  • Solo reconocen 18 feminicidios de 233 asesinatos violentos de mujeres

Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo,Gro., 26 noviembre 2019.- En tanto que organizaciones civiles feministas reportan, hasta el mes de octubre, 233 asesinatos de mujeres, el gobierno estatal reconoce solo 18 feminicidios, la mayoría de las muertes de mujeres están relacionadas con el crimen organizado, pues hay mujeres “halcones” y sicarias, señaló el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

En lo que fue su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, durante la glosa del IV Informe de Gobierno, el responsable de la política interna y presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, dijo que, del 1 de enero al 11 de agosto, solo tiene registrados 8 feminicidios. Guerrero, añadió, se ubica en el lugar 18 a nivel nacional de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios más afectados, son Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

La violencia contra las mujeres solo fue abordada por tres diputados, entre ellos, Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien cuestionó sobre los mecanismos implementados por el gobierno del Estado para prevenir los feminicidios en Guerrero, ante lo que el funcionario respondió que Guerrero no se encuentra entre los primeros lugares y señaló que los delitos cometido son menores.

Pidió no confundir los feminicidios con los casos de mujeres que lamentablemente son víctimas por actividades de carácter delictivo, los grupos delincuenciales están integrados lo mismo por hombres que por mujeres “que igualmente pueden ser halcones, sicarias que “desgraciadamente son víctimas de enfrentamiento con otros grupos criminales”, señaló Salazar Adame.

Son feminicidios cuando son víctimas de violencia “por su característica femenina”, por razones de odio, exclusión, violencia intrafamiliar y ese número en Guerrero es reducido, estamos comprometidos en tratar de erradicarlos.

Involucrar a los hombres en la estrategia contra la violencia machista

Sostuvo que en la estrategia para combatir la violencia de género se debe involucrar también a los hombres, pues quienes inciden de mayor manera en esta práctica son los varones, por diferentes razones, desde la formación familiar y cultural que les dice que son los que mandan, que debe ser servidos, atendidos, pueden andar en la calle, no deben rendir cuentas, distinto a las mujeres que deben estar en la casa, atender al papá, a los hermanos, regresar a una determinada hora, no tienen las mismas libertades, de lo contrario dejan de ser mujeres honorables.

Todo esto ha provocado una cultura en la que el hombre se impone y muchas de las veces a través de la violencia, “por eso nosotros estamos tratando de ampliar la capacitación a quienes somos el factor de la violencia contra las mujeres, las mujeres son las víctimas, los victimarios somos los hombres, a quienes tenemos que reformar es a los hombres, los que tenemos que cambiar nuestro comportamiento somos los hombres y en eso estamos empeñados”, sostuvo Salazar Adame.

En tanto, la diputada María Verónica Muñoz Parra, del PRI, recordó que el 25N se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Refirió que, de acuerdo a estudios realizados en 2018, la media nacional en feminicidios era de 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero era de 2.3 casos, y aun con ello los datos dados a conocer por el funcionario, refieren que Guerrero se ubica en el lugar 18 a nivel nacional con 8 feminicidios.

Sus cuestionamientos fueron en el sentido de las acciones realizadas, si han logrado disminuir el número y el índice de feminicidios en la entidad, si el estado trabaja con colectivos, sociedad civil, asociaciones civiles para disminuir este delito, si cuentan con políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, si el dan importancia a la Alerta de Violencia de Género, si cuentan con protocolos y espacios que atienden esta violencia, así como con algún registro o banco de datos con información sobre casos de violencia que se presentan en el Estado.

Políticas públicas de largo aliento

Salazar Adame respondió que la AVG ha llevado a implementar políticas públicas que deben ser sostenidas en el tiempo, con o sin alerta debe haber mecanismo para que las mujeres se muevan en un ambiente seguro, aunque las condiciones de la entidad no permiten asegurar qué en un tiempo se va a acabar, es cultural, para que todos puedan convivir en igualdad de géneros, de manera civilizada y respetuosa”, comentó.

El funcionario aseguró que han podido avanzar no solo porque están cumpliendo las acciones comprometidas, como las 232 reuniones de trabajo para evaluar acciones con las diferentes instancias del estado, han entregado dos informes anuales a la Conavim, celebrado tres sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tres de la Comisión de Alerta de Género y cuatro de Promoción y Participación Ciudadana, talleres a más de mil docentes del sector educativo, se han editado tres mil ejemplares de la “Guía Violeta”, reforzamiento de la campaña “Cambiemos la Ruta” en el transporte público y acompañamiento de los municipios con AVG.

No hay una forma de medir las mujeres beneficiadas con estas acciones, dijo y anunció que a finales de enero próximo, levantaran una encuesta en cada uno de los municipios con AVG, que arrojará resultados concretos, en cuanto a cuales han sido las respuestas de cada Secretaría involucrada, para evitar la violencia de género, cómo están otorgando los servicios, de qué manera son atendidas las personas que dicen ser sujetas de violencia en los centros hospitalarios, seguridad pública y fiscalía.

“Al ser un tema tan sensible”, indicó que se necesita que los resultados sean corroborados por la población y por los servidores públicos de estas áreas dedicas a atender a las mujeres violentadas.

Esta encuesta permitirá conocer más a fondo las acciones realizadas. “No es nuestro interés maquillar datos, tampoco poner en duda si el gabinete del gobernador esté incumpliendo con lo que les corresponde, pero al ser un tema delicado, solo queremos tener certidumbre”, recalcó el Secretario General de Gobierno.

Aseguró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en 2017, permitió identificar áreas de oportunidad e impulsar políticas públicas en favor de las mujeres, con base en un plan, presupuesto específico y mecanismos de seguimiento.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad