Elecciones 2018

Guerrero y Oaxaca las entidades donde más asesinatos contra políticas se han cometido

686 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 mayo 2018.- Durante los primeros ocho meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones directas e indirectas en contra de actores políticos y familiares, 70 se dirigieron contra políticas, señala el Cuarto informe de violencia política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores.

Durante todo el proceso electoral han sido asesinadas 83 hombres y 10 mujeres que se dedican a la política. En el caso de los hombres 26 eran precandidatos y dos más eran precandidatas, también fueron asesinados seis candidatos y dos candidatas.

El informe advierte que en el 60 por ciento de los asesinatos operó un “comando armado”.

Entre mujeres y hombres 11, al mismo tiempo, eran alcaldes, ex alcaldes, regidores, diputados y dirigentes de un partido. Siete más eran candidatos con registro, dos de los cuales eran alcaldes con licencia.

Porcentualmente las agresiones contra actoras del proceso electoral representan un 23 por ciento y casi el 11 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres dentro del periodo electoral 2017-2018.

Por estados del país, la lista de asesinatos contra mujeres que se dedicaban a la política está encabezada por Guerrero con cinco casos, seguido de Oaxaca con dos, así como Michoacán, Edomex y Chihuahua con un caso en cada entidad.

El Cuarto informe de violencia política en México 2018 también señala que en total han sido asesinadas 35 personas que eran precandidatas, candidatas a puestos de elección popular. Cinco buscaban una alcaldía, dos diputaciones locales. De los 93, 80 eran profesionales en el ámbito municipal.

De esas 305 agresiones directas e indirectas contra personas que se dedican a la política y familiares, durante todo el proceso electoral entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo de 2018, estas fueron reportadas en 30 entidades del país y 222 municipios, es decir, el nueve por ciento de los municipios del país.

Por otra parte, el indicador de violencia política Etellekt registró un total de 102 agresiones a políticos y familiares, entre el 8 de abril y el 8 de mayo pasados, lo que representa un incremento del 67 por ciento en el número de agresiones con respecto al mes anterior.

En ese periodo un total de 15 personas dedicadas a la política fueron asesinadas, cinco de ellos eran candidatos con registro.

Agresiones globales

El Cuarto informe de violencia política en México 2018 señala que 10 de las 102 agresiones globales registradas en contra de políticos entre el 8 de abril y el 8 de mayo, la mayoría ocurrió en la CDMX. Una de estas agresiones provocó la declinación de una candidata del PRI que buscaba la alcaldía de Xochimilco.

Las entidades con mayores reportes de agresiones, revela Oaxaca ocupa el primer lugar con 14, seguido con Puebla y Guerrero con 12, respectivamente; la Ciudad de México con 10, Tabasco 8, Estado de México 7, Veracruz y Chihuahua con seis casos cada uno, entre las entidades con mayores reportes.

Entre los presuntos responsables de estas agresiones globales del último mes destacan comandos armados con 20 casos, opositores con 15, asaltantes 14, anónimos 13, ocho casos de tortura, seis de secuestro, cinco por parte de pobladores, 4 de policías municipales, redes sociales y grupos de choque con tres agresiones, dos por parte del crimen organizado, incluso se contabilizan dos agresiones de periodistas y con la misma cantidad aparecen alcaldes y personas desconocidas.

Del total de las agresiones ocurridas durante todo el proceso electoral, 305, 72 por ciento se dirigieron contra políticos de oposición con respecto a partidos gobernantes en el ámbito estatal. En la CDMX 12 de las agresiones han sido contra integrantes de Morena, dos contra el PRI.

Las regiones más violentas

El Cuarto informe de violencia política en México 2018 identifica tres regiones del país con mayores riesgos de seguridad tanto para quienes aspiran a una candidatura o actuales o futuras autoridades, en las cuales Etellekt observa “mayores probabilidades de atentados del crimen organizado en contra de autoridades”.

La región Pacífico que incluye los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit. La región Centro que incluye Puebla, Edomex, Hidalgo y Veracruz, y la región Norte donde están Chihuahua, Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

Amenazas e intimidaciones

El informe señala, que en todo el proceso electoral, un total de 50 casos de intimidaciones y/o amenazas en contra de quienes ocupan o aspiran a un cargo de elección popular, incluso son militantes de un partido. De ese total, 17 son amenazas y/o intimidaciones contra mujeres.

Sin embargo, tan solo entre abril 8 y mayo 8 de este año, se reportaron 36 casos de amenazas o intimidaciones, de los cuales 47.2 por ciento fueron en contra de mujeres (17 casos).

En todo el proceso electoral, el Cuarto Informe de violencia política en México 2018 señala que en todo el proceso electoral (de septiembre a mayo) 11 personas dedicadas a la política han sido secuestradas, tres de ellas mujeres.

SEM/sje

Comment here

Accesibilidad