Mujeres

Hace cinco meses los refugios para mujeres no reciben recursos federales

473 Vistas
  • Se han cumplido cinco meses desde que refugios para mujeres víctimas de violencia no reciben el apoyo del gobierno federal.
  • Dichos centros de apoyo están endeudados con la nómina de los empleados. 

Brenda Herrera

SemMéxico/El Heraldo. Ciudad Juárez, Chihuahua; 31 de mayo de 2022.- Desde hace cinco meses el gobierno federal no ha entregado los recursos correspondientes a los refugios para mujeres que sufren violencia, razón, por la que dichos organismos que están endeudados con la nómina de empleados.

En este sentido, Elia Orrantia de Sin Violencia A.C, expuso que las nuevas reglas de operación y la poca claridad en requisitos, así como firma de convenios han demorado la entrega de recursos de este programa, que antes era entregado por medio de Indesol.

El costo de operación de cada refugio varia, pero se estima entre seis y siete millones de pesos, ello, depende de su capacidad.

“Desde enero no recibimos un recurso del que habíamos tenido un avance en el 2020 y 2021, se nos había entregado muy puntual pero ahorita ya no, y es muy angustiante, tenemos al equipo sin recibir pago desde enero”, expresó.

Dijo que para seguir con la operación de estos lugares se han endeudado y que los insumos que se requieren realizaron convenios con empresas, sin embargo, “todo es incertidumbre”, puntualizó. “Hasta ahorita no hemos tenido alguna renuncia, pero hemos visto el desgaste de tener la incertidumbre de cuándo tendrán su pago”, agregó.

El llamado a las autoridades es para que se cumplan  los derechos de las mujeres que se atienden y de quienes trabajan dentro de los equipos. “Esto lo pueden garantizar dejando de hacer esto un experimento , y que el próximo año se traslade la convocatoria a otra dependencia, esto sería un atraso y una afectación a los derechos de las mujeres. Que dejen de hacer experimentos con algo tan delicado”, puntualizó.

Comment here

Accesibilidad