Impunidad

Hallan a la orilla de la carretera el cuerpo de Estefanía Martínez, desaparecida el 30 de octubre en Tuxtla Gutiérrez.

675 Vistas

Con el feminicidio de Estefanía suman 39 casos de enero a la fecha en Chiapas 

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de noviembre, 2022.- Seis días después de su desaparición y tras la protesta de familiares y amigas, fue hallada muerta sobre la carretera a la colonia Emiliano Zapata, en el sur poniente de la ciudad, la estudiante de enfermería Estefanía Martínez Matías de 22 años de edad.

La Fiscalía General del Estado informó que una brigada de búsqueda dio con el cuerpo sin vida de la joven que se encontraba en estado de descomposición.

La dependencia dijo que Estefanía contaba con una ficha de búsqueda, y que su asesinato se investigará bajo el protocolo de feminicidio, “toda vez que existen indicios suficientes que podría tratarse de hechos delictivos, derivados de un enfoque de género”.

El feminicidio de Estefanía originaria del municipio Ángel Albino Corzo, quien trabajaba en una tienda de ropa para sostener sus estudios, es el primero que se registra en el mes de noviembre.

La ola feminicidio se disparó en Chiapas durante los meses de septiembre y octubre al registrarse seis feminicidios cada mes. De enero a la fecha, la Fiscalía de Feminicidios contabiliza con el feminicidio de Estefanía 39 casos.

Desde su desaparición el pasado domingo 30 de octubre cuando Estefanía no llegó a su casa en la colonia Real del Bosque, luego de asistir a una fiesta con un amigo, familiares amigos y amigas iniciaron su búsqueda pegando su fotografía en toda la ciudad.

Este sábado al cumplirse seis días de su desaparición y ante la nula respuesta de las autoridades, la familia y sus amigas se manifestaron frente al palacio de gobierno exigiendo la búsqueda de la joven.

Las amigas y amigos de la joven señalaron que Estefanía salió de su trabajo, una boutique de ropa alrededor de las seis de la tarde, rumbo a la fiesta que tuvo lugar en la colonia Las Granjas.

Dania dijo que Estefanía le había dicho que estaría de regreso en casa a las 11 de la noche, pero nunca llegó.

Estefanía llegó a la capital Tuxtla Gutiérrez, procedente del municipio Ángel Albino Corzo, para trabajar y estudiar. Ella costeaba sus estudios de enfermería con el salario que ganaba en una tienda de ropa. Vivía con sus primos y primas en la colonia Real del Bosque.

La desaparición de Estefanía se suma a una serie de desapariciones que han venido sucediendo en Chiapas en diversas circunstancias.

Se la vio por última vez al salir de su trabajo de una tienda de ropa del centro, e iba a una fiesta a la colonia Las Granjas

Un día antes

Esta fue la demanda: una joven de 22 años, Estefanía Martínez Matías, estudiante de enfermería, asistió a una fiesta el pasado domingo 30 de octubre, con un amigo, quien declaró que fue a dejarla a su casa, pero Estefanía no llegó a su casa, por lo que familiares, amigos y amigas iniciaron su búsqueda.

Portando pancartas donde exigen a la Fiscalía General del Estado, la búsqueda de la chica originaria del municipio Ángel Albino Corzo, un grupo de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

“Estamos buscando a Estefanía; ella desapareció el domingo; salió a las 6 de la tarde de su trabajo; el último contacto con ella fue a las 21:00 horas; un amigo de ella que le estaba acompañando, ha cambiado su versión tres veces, primero diciendo que la fue a dejar en un carro prestado, luego dijo que la mandó en un taxi”, dijo Dania Ruiz.

Las amigas de Estefanía urgieron a las autoridades su localización, ya que señalaron que han pasado seis días desde su desaparición y no se tienen rastros de paradero .

“La queremos viva”! “Nos importa saber de ella, si está bien, por eso pedimos el apoyo de los medios, porque hay tantos casos. Queremos el acceso a las cámaras de seguridad y vigilancia de Tuxtla Gutiérrez”, expresó Dania Ruiz.

Pidió a los comerciantes del centro de la ciudad, colaborar con sus cámaras de seguridad, para saber con quién iba Estefanía; si en un taxi, o en un vehículo particular. “Necesitamos de su ayuda”, suplicó.

A la Fiscalía General del Estado le demandaron investigar al amigo de Estefanía con quien salió, pues es la última persona que la vio, y su declaración lo hace sospechoso. “No podemos señalarlo, pero nos importa que inicie una investigación contra el amigo, porque ha cambiado tres veces la versión, es muy sospechoso”, manifestó Dania.

Las amigas y amigos de la joven señalaron que Estefanía salió de su trabajo, una boutique de ropa alrededor de la seis de la tarde, rumbo a la fiesta que tuvo lugar en la colonia Las Granjas.

Dania dijo que Estefanía le había dicho que estaría de regreso en casa a las 11 de la noche, pero nunca llegó.

Estefanía y Diana llegaron a la capital Tuxtla Gutiérrez, procedentes del municipio Ángel Albino Corzo, para trabajar y estudiar. Estefanía costeaba sus estudios de enfermería con el salario que ganaba en una tienda de ropa. Vivía con sus primos y primas en la colonia Real del Bosque.

Estefanía vestía un short negro, blusa color mostaza y una bolsa de color amarillo, mide alrededor de 1.60 y su cabello es ondulado.

La desaparición de Estefanía se suma a una serie de desapariciones que han venido sucediendo en Chiapas en diversas circunstancias.

Comment here

Accesibilidad