Elecciones 2018

Hieren a candidato a presidente municipal, tres colaboradores y a una mujer donde se realizaría reunión proselitista

682 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico. Oaxaca. 26 de junio de 2018.- En menos de 24 horas en Oaxaca se suscitaron dos atentados contra candidatos, lo que dejó un saldo de cinco personas fallecidas, incluida una mujer, así como cinco personas lesionadas entre las que se encuentra también una mujer.

Este medio día el candidato a presidente municipal de Pochutla por la coalición PRD-PAN-MC, Raymundo Carmona Laredo, junto con tres de sus colabores fue herido en la población de Arroyo Cruz, cuando llegaba a la casa de Juana Pérez Hernández, donde se realizaría una reunión proselitista y quien recibió una herida de bala en el brazo.

El lunes por la tarde el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado por el distrito local con sede en Ejutla de Crespo, Emigdio López Avendaño, y cuatro de sus acompañantes, incluida Olga Lidia Vásquez Sánchez, fueron asesinados de manera violenta en el puente de la comunidad de Yogana, al salir de San Vicente Coatlán.

En una conferencia de prensa la dirigente de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz, calificó el quíntuple asesinato como una masacre.

Responsabilizó al presidente Enrique Peña y al gobernador Alejandro Murat que no han querido detener la violencia política, “por su indolencia, opacidad y negligencia para garantizar la paz y la tranquilidad social durante estos comicios son los responsables”.

El dirigente del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, resaltó cómo estas muertes a unos días de la votación “hacen inaceptable la situación”, pero descartó que se suspendan las campañas que concluyen este miércoles 27 de junio.

La Fiscalía General del Estado informó este martes que por el asesinato del candidato a diputado local Emigdio López y cuatro de sus acompañantes, inició la carpeta de investigación 6597(EJUTLA)2018, sin que exista aún alguna persona detenida.

En la misma situación se encuentra la carpeta de investigación 2339(FSPP)2018 por el atentado contra el candidato Raymundo Laredo, quien recibió cuatro impactos de bala y fue trasladado en una ambulancia aérea a un hospital particular de la ciudad de Oaxaca, donde su estado de salud se reportó estable.

En una conferencia de prensa los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, acciones inmediatas que eviten que la violencia política continúe en la última etapa de la contienda electoral.

Sólo Fiscalía General inició investigación

Apenas la semana pasada otra candidata de Morena, pero a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, denunció un atentado en su domicilio, en el que resultaron lesionados dos de sus colaboradores.

A pesar de que la candidata considera que se trata de un delito relacionado con violencia política, especificó que de los hechos sólo la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y no ha hecho algo similar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

También a la Fiscalía General del Estado este martes acudió la candidata a diputada local por Morena, Hilda Pérez Luis, para denunciar acciones de acoso e intimidación en su contra y su familia.

Roban boletas electorales

Además, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que en el municipio de San Juan Quiahije, perteneciente al distrito de San Pedro Mixtepec, fueron robadas y quemadas 8 mil 204 boletas que se utilizarían en casillas a instalarse en ese y otros dos municipios.

Por los hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y se prevé la reposición de la paquetería electoral. 

Comment here

Accesibilidad