Elecciones 2021

Hilda Luis: si las elecciones son legales gobernaré Oaxaca de Juárez

542 Vistas

* Abanderada al PT-PVEM señala que las autoridades deben investigar la compra de votos
* Los otros competidores: Un perredista que va por Morena; un priista aliado al PAN y al PRD

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 22 de mayo, 2021.- Hilda Luis se quitó el apellido paterno para esta campaña política para honrar a su madre. Ella es la única candidata, por el PT-PVEM, a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez de un total de ocho que compiten en este proceso electoral.

Nació en la capital oaxaqueña, en su primera infancia vivió en vecindades del centro de la capital oaxaqueña, muchas de esas viejas casonas han desaparecido, más tarde su familia se mudó a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, donde a pesar de ser un histórico bastión priista las carencias persisten.

Afirma que si las elecciones fueran legales ella tendría muchas posibilidades de ganar, pero advierte –con responsabilidad, dice- que tanto el candidato del PRI, Javier Villacaña Jiménez, como el de Morena, Francisco Martínez Neri, siguen ejecutando viejas prácticas para cooptar los votos de la ciudadanía.

Expone en entrevista a SemMéxico que, entre la población, sean hombres o mujeres, es claro que “este es tiempo de las mujeres” y ven con entusiasmo que sea una mujer la que esté al frente de la administración pública municipal de la capital oaxaqueña que nunca ha sido gobernada por una mujer electa en las urnas, salvo dos suplencias de mujeres en 2004, cuando Alicia Pesqueira y María Luisa Acevedo asumieron la responsabilidad, en tanto Gabino Cué buscaba ser gobernador de Oaxaca.

Cuando le pregunto a las mujeres o a los hombres sí les gustaría que los gobernara una mujer me responden “¿Por qué no?”, “Ya necesitamos una presidenta municipal” o señalan que las mujeres son más honestas y menos corruptas, dice Hilda Luis.

Afirma que el proceso electoral está plagado de malas prácticas, “hay compra de votos a cambio de algo, como despensas, esto es una muestra de que para las mujeres el piso sigue disparejo, venimos a una elección con una desventaja que no es política ni por la trayectoria de adversarios, no, sino por la diferencia en relación con los recursos financieros para la campaña”.

Afirma que Villacaña, quien ya ha sido presidente municipal por el PRI, ahora en colación con el PAN y el PRD, y se presenta por tercera vez por el mismo puesto, sigue aplicando el viejo sistema, el que todos conocen. En tanto que Martínez Neri, ex rector de la UABJO y ex diputado federal del PRD, ahora candidato por Morena, también ejecuta la compra de votos, “y no precisamente Neri, pero si personas que lo acompañan”.

Y lo hacen porque tiene recursos, por ello sostiene será importante que las instancias correspondientes revisen de dónde vienen estos recursos para seguir operando estos malos hábitos en la política y los topes de campaña.

“Yo no les doy nada, ni les prometo nada, hago compromisos que es diferente, le pido a la gente que nos den una oportunidad, que tenemos forma de responderles, pero necesitamos que dejen de hacer esta especie de prostitución del voto”, dice la dos veces diputada local por Morena y hoy candidata del Partido del Trabajo en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

Hilda Graciela Pérez Luis, que es su nombre completo, señala los obstáculos que enfrenta y asegura que uno es competir por un partido diferente al que le dio la oportunidad primero y lo hizo porque en Morena no reconocieron la posibilidad de que una mujer abanderara la candidatura a la presidencia municipal.

“Se nos dijo que iríamos a una encuesta, nunca sucedió, y en la encuesta que manejaron solo iban cuatro hombres, ninguna mujer. Y el partido que me dio la oportunidad fue el Partido del Trabajo. Y no la desaproveché. Voy con el PT que es un aliado de la 4T y del lópezobradorismo”, pero también dice que hay quienes le reclaman que con su participación está fracturando el voto.

Agrega que, aunque hoy existan todas las leyes a favor de la participación política de las mujeres, la realidad es otra, “veo a dos hombres de apellidos ilustres Villacaña y Neri como los machos del patriarcado peleándose por el territorio, la joya de la corona que es la capital oaxaqueña”.

Un verdadero cambio

Hilda Luis expone que la gente ve con buenos ojos la posibilidad de tener un verdadero cambio a través de una mujer. Sin embargo, algunas personas le piden que decline a favor de Neri, “no le piden a él declinar por mí, sino a una mujer declinar por un hombre”. Cosa que afirma con contundencia “no haría nunca”.

Explica que a diferencia de otros candidatos, ella ve a Oaxaca de Juárez como un todo y no sólo como una zona turística, “el candidato del PRI-PAN-PRD ha llenado la ciudad con su imagen y detrás Santo Domingo, cuando Oaxaca es mucho más, son sus colonias, agencias, parajes esos lugares que han servido a ese candidato y que hoy siguen olvidados”.

La mirada de una mujer es diferente, sostiene. Desde niñas nosotras hemos luchado contra las diversas violencias, las desigualdades, pero hemos luchado y hoy estamos conscientes de ello, tenemos una enorme capacidad para la administración no sólo del espacio privado sino también del espacio público.

A diferencia de los candidatos “yo no llego con la ambición del poder” y por eso no veo a Villacaña ni a Neri con la responsabilidad de saber cómo responder a esa otra mirada, no la tienen en su imaginario, la política también tiene perspectiva de género.

Hilda Luis quien en la actual legislatura propuso la despenalización del aborto hasta la doceava semana ve con orgullo ese logro, “eso me da tranquilidad porque sé que muchas mujeres no van a prisión o dejan de morirse en abortos clandestinos”, en tanto, plantea que sus adversarios como el candidato priista se dice públicamente Próvida y el candidato morenista asegura tener alianzas con “las feministas, si es así que lo asesoren bien, entonces. Yo he demostrado con hechos quien soy”.

La única candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez expone que hoy esos adversarios políticos abanderan hasta las luchas de la comunidad LGBTQ+ y las violencias contra las mujeres, porque “para ellos es una bandera política, aunque como legisladores no hicieron nada, no propusieron nada en su momento cuando pudieron hacerlo, pero ya tanto la violencia machista se castiga como se reconoce la diversidad sexual y ahora sí es fácil decir que apoyan esas luchas”.

Hilda Luis señala que tiene compromisos concretos con las mujeres, como rescatar la clínica de la mujer que hoy es un elefante blanco y que ésta sirva para que las mujeres puedan acceder, como dice la ley, a la interrupción legal de un embarazo antes de las 12 semanas de gestación y, por otro lado, rescatar el albergue para mujeres maltratadas que cedió Villacaña cuando era presidente, después otro presidente priista (José Antonio Hernández Fraguas) dio en comodato y que no recuperó el morenista Oswaldo García Jarquín.

Para mí no es un reto que crean que voy a ser una buena gobernante, no porque eso seré, tengo el carácter y la fortaleza para hacer un buen gobierno y hacer lo que los otros consintieron o no pudieron hacer por las mujeres en beneficio, sin duda también de los hombres.

Un reto real, añade, es llegar a la alcaldía de la capital oaxaqueña sin tener que tocar “los liderazgos de corrupción que han apoyado sistemáticamente a otros partidos políticos y que al final le han hecho mucho daño a Oaxaca. Si hoy hacemos acuerdos con esas cúpulas del poder eso será poner obstáculos en el camino futuro”.

La ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez está mal, afirma la candidata, si ganamos vamos a heredar un Oaxaca violento, sin empleos, con aumento de vulnerabilidades para las personas mayores, desatención a jóvenes, en especial a las mujeres y una gran cantidad de madres adolescentes, aunado a la evidente existencia prostitución y trata de mujeres en sitios de divertimento que han sido solapados por el actual gobierno municipal y sus antecesores que han sido indolentes e indiferentes ante esta forma de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

Finalmente, aboga porque las mujeres de Oaxaca elijan a una mujer como su presidenta municipal, de esta forma las mujeres defenderemos algo por lo que hemos luchado por mucho tiempo, estar en los espacios públicos para que se traduzcan en realidad lo que hemos esperado.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad