Homenaje a Rosa María Cabrera Lotfe, feminista y política de izquierda

Fecha:

Compartir:

  • Una voz crítica y participativa, de la actual administración.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de enero del 2023.- La noche del 31 de enero de 2022 falleció Rosa María Cabrera Lotfe, “feminista y militante política de izquierda, convencida de que la vida puede ser cambiada y que la democracia se construye desde abajo, con y entre la gente”. Así definió su mayor pasión, la política desde la izquierda.

Este día, en Xalapa, Veracruz, en el edificio que tiene su nombre, en Rayón No. 7, Centro Histórico en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, se le rindió un homenaje, donde participaron sus compañeras de lucha, sus amigas de la universidad, sus pares en la política, y reconocieron en ella sus contribuciones a la enseñanza para la liberación de las mexicanas.

Emotivos discursos, emotivos recuerdos. En SemMéxico siempre nos acompañó, dio sus aportes como militante feminista y sus continuadas lecturas de nuestro trabajo, orientaron la mirada, la pluma, el quehacer cotidiano.

Amiga de algunas de nosotras, compañera de camino, en múltiples actividades, desde los años 80, y luego en los años 90 en que compartimos el nacimiento de las comisiones de género en el Congreso nacional y en los congresos de los estados. Su estupenda actuación cuando, en la Cámara de Diputados, la mayoría fue de oposición, y se empezó a arrinconar el viejo régimen.

Convencida de su mirada de país, y la condición de las mujeres, fue en los últimos tiempos, una voz crítica y participativa, de la actual administración.

Murió una semana antes de su cumpleaños -8 de febrero-, ahora sin dilación todas la estamos recordando. 

Especialista en Psicología-Área Social por la Universidad Veracruzana y del Área de Artes Liberales de la Lousiana State University Of New Orlean’s, Estados Unidos de América. Nació en Minatitlán, Veracruz, pero era una internacionalista, activa siempre, desde una postura positiva, abierta, que “aspiraba” a una verdadera patria para todas las personas, escribió en sus redes sociales, hoy un testimonio de su vida.

Su paso por la militancia política inició cuando dejó la adolescencia y lo que hizo se quedó para siempre en el “ala izquierda” de la política mexicana como militante y algunas veces dirigente en el Partido Comunista Mexicano (PCM), Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD), en los tres últimos como fundadora.

Una tarea en la que depositó la mirada y el pensamiento feminista, la de abrir brecha en uno de los sectores más difícil por patriarcales: la política.

En octubre de 2020, Soledad Jarquín Edgar, de SemMéxico la entrevistó, por un lado, en ese momento estábamos frente un 2021 donde se llevarían a cabo las elecciones “más grandes de la historia”, con la renovación de la mayoría de los Congresos locales y el federal, así como el Senado, gubernaturas y presidencias municipales en casi todo el país, y por el otro, esos días las mexicanas conmemoramos el 67 aniversario de la publicación del derecho al sufragio universal, tras una larga lucha de cien años, una lucha que no ha terminado, aseguró Rosa María Cabrera Lotfe.

Entonces hizo una advertencia:

“Las mujeres que habremos de elegir, deberán responder al reto de legislar desde una perspectiva de género, impulsando acciones para construir -desde esa óptica,- la ciudadanía fomentando una nueva cultura social y política, para el logro de una democracia en donde la paridad y la igualdad resulten de gran avance para el empoderamiento, liderazgo y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, así como la garantía de nuestros derechos también en la esfera de lo privado”.

“Es tiempo también, de reconocer a las que nos antecedieron y pugnar porque las mujeres de hoy, sean destino para bien de los derechos y libertades de las mexicanas. Como mencioné al principio, votar es expresión de libertad política, decidamos nuestra vida votando y siendo votadas, al fin de cuentas, como acertadamente dijera Clara Campoamor: La libertad se aprende ejerciéndola”.

En esa entrevista Rosa María Cabrera Lotfe planteaba que esa libertad se refleja en “poder decidir quién y bajo qué proyecto de vida, de nación, nos represente en los órganos de decisión y gobierno, es, al fin de cuentas, un paso fundamental en la construcción de la democracia, no sólo porque así se establezca en diversos instrumentos internacionales, sino porque se trata de buscar que esa expresión, esté debidamente garantizada en elecciones libres, democráticas, legales y legítimas, transparentes, y que sus resultados, sean respetados para bien de la población toda a la que se aspire representar”. Hoy estaría preocupada por el destino de los logros electorales, la paridad, ante los anuncios del cambio legal en la estructura del Instituto Nacional Electoral.

Su andar fue largo: Diputada federal en la LVI Legislatura (1994-1997), presidenta colegiada y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, todos ellos dentro del Partido de la Revolución Democrática, también se desempeñó como funcionaria en la Subdirección de Gobierno en la Delegación Benito Juárez y fue enlace en la Red de Mujeres de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ambos cargos en la Ciudad de México y trabajó en el gobierno de Veracruz.

Como feminista tomó parte en el movimiento amplio de mujeres, articulando de manera democrática y participativa las distintas acciones, algunos encuentros feministas, todo  para incidir en el proceso permanente de nuevos y más precisos derechos, en la  armonización legislativa en la Ciudad de México y participó en el Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina COPPPAL y El Caribe. Y con las Constituyentes y se unió a la demanda de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

Rosa Ma. Cabrera, como se dijo hoy en su homenaje, estará siempre con nosotras, sus palabras, sus actividades, su convocatoria, su decidido compromiso con los pueblos del mundo, la colocaron ya en un lugar de nuestra historia, la historia del movimiento feminista.

Vayan estas imágenes como nuestro homenaje, desde nuestra tarea periodística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...