Extraordinarias

Ifigenia Martínez Hernández recibió la “Medalla al Mérito Administrativo”

259 Vistas

Administrar constituye el poder con una dirección democrática dijo la senadora de Morena

Tres reconocimientos en menos de 2 años a la maestra más congruente que se conoce  

SemMéxico, Ciudad de México, 06 de agosto del 2022.- La senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, recibió la Medalla al Mérito Administrativo “José María Luis Mora”, que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Ahí, la economista, fundadora de la época de la transición a la democracia, promotora de la igualdad entre hombres y mujeres, afirmó que la administración pública constituye, el poder para definir una dirección democrática” y como siempre se definió democrática y activa. 

La maestra Ifigenia Martínez Hernández, es senadora de la República por el partido del presidente; ha sido una de las tres figuras significativas en lo que se llamó el proceso de transición a la democracia; es una mujer respetada por hombres y mujeres por su militancia a favor de la vida democrática y la rectitud administrativa.

En el encuentro, de entrega de la medalla, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, expresó que la presencia política de Ifigenia Martínez, a lo largo de 72 años, ha acompañado el proceso de democratización de nuestro país. 

La maestra Ifigenia Martínez Hernández, en los últimos dos años ha recibido homenajes y reconocimientos a su labor y actitud inquebrantable por la democracia.

En octubre de 2021 recibió la máxima presea de la República, la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República; como otras grandes mujeres, este año se distribuyó una serie de la Lotería Nacional con su efigie, en febrero; antes las mujeres democráticas, encabezadas por Amalia García Medina le rindieron varios homenajes.

Fue diputada, funcionaria pública, directora de la Escuela Nacional de Economía; estuvo claramente al lado de la democratización de los sindicatos, y hace casi 50 años hizo la primera investigación de los mercados de trabajo a donde se iban sumando las mujeres.

En su vida personal, una amorosa compañera, solidaria con hijas y mujeres, y muy satisfecha de sus logros, en su casa hubo las más interesantes tertulias, para conspirar contra un régimen despótico, autoritaria e injusto. Por eso, ella, brilla, por su congruencia y no sólo por palabras, que se dicen en discursos oficiales.

Dice la presidenta del Senado

Invitada a la entrega del Instituto Nacional de la Administración Pública, cuyo origen fue el de regímenes anteriores, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y senadora, dijo de la maestra Ifigenia, ella, “sin duda ha sido uno de los factores de transformación en la lucha electoral de la izquierda mexicana y un referente en todas las actividades que ha emprendido” Y agregó que  la galardonada representa a varias generaciones de lucha por un México más justo, de la combatividad intelectual, de la convicción política y de la disposición a construir acuerdos e incluir ideas. 

Opinó que la distinguida por congruencia, seguro ha sido maestra de muchas mujeres y generaciones, así como de un modelo que nos ha permitido mantener esperanza en que siempre podemos hacer algo para adoptar la transformación de nuestro país.  Luego se sumó a lo que dijo “merecido reconocimiento”, habló, pero no describió su trayectoria.

Te puede interesar:  https://www.semmexico.mx/ifigenia-martinez-hernandez-recibira-la-medalla-belisario-dominguez-la-octava-mujer-en-67-anos-desde-su-creacion/

La Democracia fundamental

La senadora Ifigenia Martínez Hernández manifestó que la administración pública constituye, el poder definir una dirección democrática, a fin de sustituir a otros órganos anteriores de mando personal, pero que ya dejó atrás la historia.  

“Este saludo es un saludo reverencial a nuestra historia política, a la República que tenemos y al Instituto Nacional de Administración Pública. Me es muy gratamente satisfactorio y estará conmigo hasta el fin de mi vida», enfatizó la galardonada. 

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, agregó que esta presea representa una distinción de gran valor, “que nos recuerda el compromiso con la administración pública y la promoción de la mejora en el servicio público, para que sea indeleble de una manera positiva para la ciudadanía. 

Dicha presea fue instituida en 2011, a fin de reconocer la trayectoria de distinguidas personas en el servicio público, que vinculen el ámbito nacional con el internacional, así como sus contribuciones al desarrollo de las disciplinas político-administrativas. 

Hablemos de Ifigenia Martínez Hernández

Martínez Hernández fue la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard; cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 1950; Premio Nacional de Economía 1960; en 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como Jefa del área Económica; además se desempeñó como Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

También fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; condecorada como “Mujer del Año” en 1966; primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la Universidad, tras la entrada del Ejército en Ciudad Universitaria, en 1968. 

Además, se desempeñó como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas; integrante del Consejo Consultivo inicial de UNICEF, México; Premio Nacional de la Mujer en 2011; diputada federal, senadora de la República; y considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.  

Comment here

Accesibilidad