#25N 2022

#25N| Implementa Evelyn Salgado más acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Guerrero

303 Vistas
  • Presenta “Guerrero Actúa”, nueva campaña de concientización para el bienestar de las mujeres guerrerenses.
  • Entre las estrategias, que resaltó la Gobernadora, se encuentra el Protocolo y la Alerta Violeta.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre del 2022.- En el marco del Día  Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, el gobierno del Estado de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó los programas de acciones específicas para atender las declaratorias por violencia feminicida y agravio comparado.

Dichas acciones comprenden campañas de difusión masivas, “hoy 25 de noviembre más que nunca mantenemos un mensaje contundente que se escuche fuerte y claro, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, hoy estamos más unidas y fuertes que nunca”, asentó la mandataria.

En su mensaje, la gobernadora, refrendó el compromiso que asumió hace ya más de un año, de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres, en donde se avance en los derechos de todas y de todos, con una agenda integral de empoderamiento de seguridad y bienestar para las niñas, adolescentes y mujeres.

Para lograrlo, dijo, estamos construyendo una agenda integral en al que participen todas la asociaciones instituciones, colectivos, instituciones, hombres, niños, jóvenes, los diferentes poderes y niveles de gobierno, así como asociaciones de mujeres “con toda la fuerza del Estado”, recargó.

Resaltó que recibió un estado con cifras muy altas en materia de violencia hacia las mujeres, en todas sus manifestaciones, como lo son física, psicológica, económica y política, demás por ello su gobierno se ha empeñado en implementar acciones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, y en éstas se integra la atención de todas las áreas del gobierno, «porque antes decían que los temas de la mujer se deben atender en la Secretaría de la Mujer y hoy todo el gobierno tiene políticas transversales, todas las secretarías tienen algo que aportar, tienen algo que hacer en beneficio de las mujeres para prevenir, para atender, para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».

Insistió en que hoy en el gobierno nadie puede decir a mí no me toca, hoy no lo voy a hacer porque a mi secretaría no le toca, o yo veo otros asuntos, «las mujeres no somos asuntos, y no somos temas, somos lo principal y tenemos que seguir trabajando por ustedes».

Mencionó que ningún proyecto de transformación estaría completo si no se toma como centro y eje fundamental a las mujeres, “las mujeres somos el centro de toda trasformación”, reafirmó.

Entre las estrategias, que resaltó Evelyn Salgado, se encuentra el Protocolo y la Alerta Violeta que se utiliza para la búsqueda de personas no localizadas y en las que el proceso de búsqueda inicia apenas un minuto después de que se haga la denuncia, «Este es un protocolo único en el país, que varios estados han venido a ver cómo funciona porque quieren implementarlo».

Resaltó que el diseño del programa ha sido sumamente efectivo y se han logrado recuperar a más del 90 por ciento de las mujeres que son reportadas como no localizadas.

La gobernadora integró también en este bloque de acciones para la erradicación de la violencia hacia la mujer al Transporte Violeta que son unidades del transporte público pintadas de ese color para su identificación y en los que se prioriza la atención a las mujeres y los choferes están sensibilizados y preparados para atender a las mujeres en un ambiente seguro sin acoso ni violencia.

Por su parte, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno, fue el encargado de la Presentación de los programas estatales de acciones estratégicas para atender las declaratorias de alerta de género contra las mujeres.

Expuso que los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales, y que el compromiso de la gobernadora Evelyn salgado Pineda, es “puntual y claro, convertir el Estado de Guerrero en un santuario para las mujeres”, apuntó.

Uno de los pilares fundamentales de este gobierno refirió, es garantizar el estado de derecho en el que se asegure el pleno ejercicio de los intereses particulares en lo individual, y lo colectivo, en un marco de cumplimiento de las leyes.

Guerrero es la primera entidad federativa de país que incluye en su plan estatal de desarrollo las declaratorias de alerta de  violencia de género contra las mujeres con el objetivo de garantizar su atención y cumplimiento, indicó.

Acciones emprendidas

El 10 de junio de 2022 el gobierno del estado instaló el mecanismo para implementación de las declaratorias de alerta por violencia de género contra las mujeres en el Estado de Guerrero, que coordina la Secretaría general, el cual consta de 33 integrantes entre dependencias gubernamentales, el poder legislativo judicial, la comisión estatal de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado, y los nueve municipios alertados, refirió el funcionario.

Los municipios serán los encargados de ejecutar los programas y acciones estratégicas para dar cumplimiento a las declaratorias mismo que tendrá que hacerse del conocimiento público.

Para su elaboración instalaron mesas permanentes  de trabajos para el diseño de los objetivos acciones indicadores y presupuesto requerido para dar respuesta a las medidas.

Los presentes programas de acciones específicas para atender las declaratorias por violencia feminicida y agravio comparado, establecen medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación de daño; los objetivos específicos, las acciones, responsables, los tiempos para  ejecución e indicadores para medir el grado de cumplimiento de las mismas, refirió Ludwig Marcial  Reynoso Núñez

 “El gobierno del Estado a través de la gobernadora, refrenda su compromiso y disposición para lograr grandes avances en el cumplimiento de las alertas de violencia contra las mujeres, no solo por ser la primera gobernadora en la entidad sino también por la paz de las mujeres y las niñas guerrerenses”, puntualizó el funcionario, al hacer entrega de los programas por escrito a la mandataria estatal.

En ese sentido, hicieron la presentación de la estrategia difusión denominada “Guerrero Actúa, contra la violencia hacia las mujeres”, para atender las dos alertas de violencia de género, con mensajes de concientización para el bienestar de las mujeres guerrerenses.  

La primera campaña,  difunde la naturaleza y alcance de las declaratorias de violencia de género contra las mujeres por  violencia feminicida y agravio comparado. La segunda promueve los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y las niñas, su objetivo es influir en los cambios socioculturales e institucionales significativos que permitan avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Ambas campañas, se especificó, fueron elaboradas bajo los enfoques de género, interculturalidad, e interseccionalidad, con carácter informativo, emotivo y persuasivo, todos los materiales audiovisuales serna traducidos a las cuatro lenguas originarias, Tu’un Savi, Me´phaa, Náhuatl y Ñomndaa, difundidas a través del sistema de comunicación estatal Radio y televisión de Guerrero (RTG), adema de noticias, reportajes, entrevistas con expertas y expertos sobre temas relacionados con las campañas.

Todos los productos informativos podrán ser difundidos en medios digitales de las dependencias de gobierno,  radios comunitarias.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón, expuso que la violencia contra la mujer se ha convertido en un problema estructural de grandes dimensiones, un problema social presente tanto en el ámbito público como el privado, que afecta a las mujeres desde su nacimiento hasta la edad avanzad.

Dichas acciones refirió, las realizan en coordinación con la federación, los gobiernos municipales, los poderes  legislativo y judicial, organismos internacionales y con hombres y mujeres de la sociedad civil y del sector empresarial.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad