Ejecutivo

Impostergable atender la violencia y desaparición de mujeres, dice Encinas

342 Vistas
  • En un acto realizado en Morelos, Quintana Osuna llamó al funcionariado a transformar la indignación
  • Las cifras: nueve mujeres desaparecen cada día

María Luna

SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2022.- Ante la desaparición de nueve mujeres por día, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la atención a la violencia generalizada no puede postergarse.

En tanto la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, instó a las autoridades a transformar la indignación, en la redirección de las capacidades y responsabilidad de cada autoridad en la búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en el país, y garantizar su derecho a ser buscadas.

Ambos expresaron lo anterior durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, en el estado de Morelos, donde Encinas Rodríguez dijo que la inseguridad en México debe convocar a las instituciones a enfrentar la violencia sin distinción de partidos o gobiernos.

El subsecretario apuntó que la violencia e inseguridad exigen de todos los niveles de gobierno, sin distinción de los partidos políticos que gobiernan, de las fiscalías locales y de los poderes judiciales de cada entidad, a trabajar de manera conjunta.

En el contexto de las desapariciones diarias de mujeres, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración exhortó a construir un consenso para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba prosperen.

Y aunque señaló que es impostergable atender la desaparición de mujeres, dijo que “este es un trabajo que lleva tiempo, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, fiscalías de los estados, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, y que consideramos puede ser un paso muy importante para consolidar el protocolo y cumplir con el deber. Y que esta crisis que hoy enfrentamos en materia de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse”.

Dejar de lado las diferencias, pide titular de la CNB

En su momento, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, llamó entre otras personas a las y los titulares de las comisiones locales y representantes de fiscalías y procuradurías estatales, a dejar de lado las diferencias y tensiones entre autoridades encargadas de la impartición de justicia y búsqueda de personas, y enfocarse en localizar a las personas desaparecidas.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad