Ejecutivo

IMSS debe informar sobre análisis en salud del cáncer de mama, diabetes y cáncer de próstata: INAI

298 Vistas
  • La información sobre enfermedades salva vidas: Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de octubre del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social debe presentar información sobre análisis de salud del cáncer de mama, diabetes y cáncer de próstata y de carecer de esta información explicar porqué, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De no tomarse medidas para prevenir y controlar el cáncer, el número de personas que serán diagnosticadas con esa enfermedad podría aumentar 57 por ciento de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Resaltó que la OPS ha señalado que la meta de concientización sobre la salud mamaria es educar a las mujeres acerca de la importancia de diagnosticar el cáncer en los primeros momentos de su aparición, cuando el tratamiento es más fácil y el desenlace es mejor.

La  comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena,  expresó “la información salva vidas”, pues en la medida que la sociedad tenga más y mejor información sobre estas enfermedades será más fácil contar con acciones para revertir sus consecuencias.

Expuso ante el pleno que la OPS ha reconocido que, en varios países de ingresos medios y bajos, las mujeres demoran meses o años en solicitar una evaluación médica de los cambios mamarios. “Lo dejamos pasar, pensamos que no es importante hacer esos estudios”, comentó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Recordó que octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama sobre la relevancia de la detección temprana para el mejor pronóstico y supervivencia de quienes la padecen.

De acuerdo a la solicitud de un particular para conocer el análisis en salud del cáncer de mama, diabetes, cáncer de próstata, el IMSS respondió con el envío del análisis de resultados sobre el indicador de diabetes mellitus y tumor maligno de 2021. Respecto del cáncer de próstata, señaló que “no se encuentra contemplado en el Manual Metodológico de Indicadores Médicos vigente”.

La persona solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el INAI. Tras el análisis la comisionada Ibarra Cadena concluyó que no se tiene la certeza de que la información proporcionada atienda lo requerido, pues el sujeto obligado únicamente proporcionó los informes del proceso de salud, enfermedad en población derechohabiente.

Consideró que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, debido a que la Unidad de Transparencia no turnó la solicitud, entre otras áreas, a las divisiones de información en salud, de análisis en salud, de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, adscritas a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, ni a la División de Desarrollo de la Investigación en Salud, adscrita a la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.

El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del IMSS, y le solicitó efectuar una nueva búsqueda con criterio amplio en todas las unidades competentes, con el propósito de localizar y proporcionar documentos que den cuenta del análisis en salud del cáncer de mama, diabetes y cáncer de próstata.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad