Mujeres

Incorporar la igualdad de género en las soluciones frente al COVID-19: CIM/OEA porque las mujeres lideran la respuesta adecuada a la crisis

1.509 Vistas
  • Llama a diferenciar los impactos, entre hombres y mujeres, es fundamental para superar la contingencia, ellas 9 de cada 10 profesionales de la Salud
  • 12 instituciones interamericanas llaman a los gobiernos a reconocer al 57 por ciento de mujeres que son 57 por ciento de todas y todos los médicos.
  • Llaman a incorporar la igualdad de género en sus acciones y políticas frente a la emergencia
  • Lo más importante es aprovechar la experiencia de las mujeres en apoyo de otros y otras.

Por Elda Montiel y Argelia Guevara

SemMéxico. 30 de abril 2020.- Trece organismos interamericanos como CEPAL, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, ONU Mujeres, CLADEM, BID y otras llamaron a los gobiernos a poner en el centro a las mujeres en las respuestas que hagan frente al COVID-19, considerando como algo fundamental la incorporación de la igualdad de género en las políticas de emergencia.

Estos organismos señalan que las mujeres están liderando la respuesta a la pandemia del COVID-19 en primera línea: son la mayoría entre las y los profesionales médicos, en los servicios geriátricos, como limpiadoras de los establecimientos públicos y privados, en el hogar a través del cuidado de niños/as, personas mayores y enfermas, y también están liderando contribuciones críticas a la respuesta territorial a partir de iniciativas privadas y sociales.

Y señala que en América Latina y el Caribe 9 de cada 10 de profesionales de enfermería son mujeres y representan al 57% de las y los médicos (IADB, 2019). Sin embargo:

  • Las mujeres solo ocupan entre el 8% y el 25% de las direcciones ejecutivas en las instituciones hospitalarias (Boston Consulting Group, 2019 – PNUD, 2018),
  • y solo el 22,9% de los Ministerios de Salud de las Américas está dirigido por una mujer.

Estas organizaciones integrantes “Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres”, dirigieron su mensaje a los gobiernos, al sector salud, a los parlamentos de las américas y otros organismos vinculados al sector económico.

Detallan que es esencial que las voces de las mujeres estén presentes y se escuchen en las mesas de toma de decisiones para responder de manera efectiva a la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Esta crisis puede ser también un momento de transformación, tomándolo como una oportunidad para desafiar las dinámicas políticas, económicas y sociales tradicionales, reconociendo la experiencia de las mujeres en la protección de la salud de las familias y las comunidades, y sumando sus perspectivas y contribuciones en una coyuntura sin precedentes que convoca a un liderazgo incluyente y paritario en todos los niveles de decisión.

Existe un reconocimiento global de la importancia de incorporar la igualdad de género en las respuestas a emergencias y desastres.

Hacen notar la escasa integración de la perspectiva de género y el liderazgo de las mujeres en la respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19, y eso, dicen, es motivo de preocupación, por lo que este 30 de abril   llaman a los Estados y tomadores de decisión a considerar la incorporación igualitaria de mujeres a todos los niveles de la toma de decisiones para la respuesta frente a esta crisis.

Consideran que sólo con la participación igualitaria se puede asegurar que se tome en cuenta, centralmente, cómo funcionan los impactos diferenciados de la pandemia en la vida y bienestar de mujeres y hombres. 

Y hacen notar que la subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo en el espacio público influye y aclara en la manera de tratar las necesidades específicas de las mujeres.

 Las decisiones que no consideran o minimizan los impactos diferenciados de género no solo afectan la calidad de vida y salud de las mujeres, sino afectan también la de sus dependientes a cargo, sean niñas y niños, adultas y adultos mayores o personas enfermas o con discapacidad.

La evidencia en múltiples ámbitos sugiere que la paridad en la toma de decisiones ha resultado en una mayor pluralidad en la aproximación a los problemas y mejores propuestas de solución.

La participación de las mujeres, sus liderazgos y la amplitud de sus perspectivas evidencian que no hay políticas neutrales al género y que la mirada y las necesidades e intereses específicos de la mitad de la población deben tener voz propia, lo cual es aún más importante para el buen manejo de esta crisis.

SEM/em/ag/sl

Comment here

Accesibilidad