Elecciones

INE quita el registro al precandidato Félix Salgado Macedonio a gubernatura de Guerrero

1.175 Vistas

Sarahi Uribe, Alfredo Maza y Sara Lovera


SemMéxico. 25 de marzo de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que contemplaba retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por lo que pierde su registro como aspirante a gobernar la entidad por el partido Morena.


Con siete votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el proyecto, contemplado previamente por la Comisión de Fiscalización del instituto, que ya perfilaba quitar el registro de la precandidatura de Salgado debido a que no presentó sus reportes de gasto de precampaña.


Si bien el consejero Uuc-kib Espadas Ancona acompañó la decisión del Consejo, fue el único que expresó su preocupación de que retirar la precandidatura de Salgado era una “medida desproporcionada” debido a que si bien no entregó su informe en tiempo, sí lo hizo aunque de manera extemporánea.


Junto con Salgado, el Consejo discutió respecto del procedimiento administrativo sancionador en contra de otros integrantes de Morena, como Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, mismo que de igual manera aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, por lo cual también perdieron sus derechos electorales.


Desde anoche, el líder nacional de Morena, Mario Delgado acusó al Instituto de querer dañar a Morena por querer quitarle candidaturas a integrantes de su partido, idea que fue apoyada por Félix Salgado Macedonio.


“No hay paso atrás. Ya dijo nuestro presidente del partido, si es necesario llegar a la movilización, se va a movilizar al pueblo de guerrero, pero no vamos a permitir que hagan chapuza, que hagan tranza, no lo vamos a permitir”, dijo este último durante un evento por la mañana.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también aplicó sanciones lo que derivó en la pérdida de registros de 3 candidaturas a quienes buscaban una gubernatura en Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP) y por un partido local; a ellos se suman algunas presidencias municipales y diputaciones locales. El caso más comentado es el del morenista Raúl Morón para el gobierno de Michoacán. Cabe recordar que las decisiones tomadas este día podrán ser impugnadas por los afectados ante el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) y si así se determina puede revertirse lo decidido. Este es el listado.

Comment here

Accesibilidad