Ejecutivo

Inicia INE actualización la geografía electoral del país

542 Vistas
  • Genera primer escenario de distritación local y federal en cinco entidades
  • inician con los estados de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 de marzo, 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) generó en un acto público el primer escenario de Distritación Local y Federal de las entidades del Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, como parte de la Distritación Nacional 2021-2023, para actualizar la geografía electoral del país.

Ante representantes de partidos políticos y autoridades electorales locales, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó el mandato constitucional que tiene el INE para actualizar la geografía electoral delimitando los distritos a partir de los últimos datos censales disponibles y así mantener el equilibrio poblacional.

En este sentido es que se realizan los trabajos para actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representación política, por lo que se generó un proyecto multianual que concluirá en 2023, antes del arranque del Proceso Electoral Federal 2023-2024, detalló Miranda.

Destacó que el proyecto de distritación ha favorecido la participación de todos los actores interesados a través de los foros estatales, que se han realizado desde noviembre del año pasado, para informar a la ciudadanía, así como a actores políticos y gubernamentales sobre el proyecto que en este sentido se realizará a nivel federal y local en cada entidad del país.

Los nuevos trazos distritales que arroje el sistema informático, explicó, se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones nacional y locales de vigilancia, así como a los institutos electorales locales, para que se realicen su análisis y presenten, si así lo estiman pertinente, observaciones a los mismos.

De la misma manera, los primeros escenarios de distritación se remitirán a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas que participaron en las reuniones informativas en diferentes distritos de los estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos electorales y, a su vez, formulen propuestas de su cabecera distrital, precisó Miranda Jaimes.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y el Comité Técnico para la Evaluación y el Seguimiento de los trabajos de Distritación Nacional evaluarán estas observaciones y, en su caso, serán consideradas aquellas que resulten técnicamente viables en un segundo escenario y posteriormente en un tercero.

Durante el proceso de generación del primer escenario se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema de generación de los nuevos trazos de la geografía electoral.

A continuación, se realizó de forma simultánea la carga y ejecución del sistema para cada una de las cinco entidades y se integraron los insumos de población y cartográficos, para así obtener el primer escenario.

Enseguida, se hizo la lectura de los resultados federales y locales de cada una de las entidades para dar paso a la extracción de los datos, los cuales se entregaron a las Juntas Locales del INE, a los Organismos Públicos Locales (OPL) y a los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV).

Distritos electorales indígenas en Nayarit, Veracruz y Estado de México

En las entidades correspondientes a este bloque, en el primer escenario de distritación surgieron distritos indígenas a nivel local en Nayarit, a nivel local y federal en Veracruz y en el Estado de México, mientras que Querétaro y Tlaxcala no cuentan con ninguno.

Los distritos electorales de las cinco entidades se encuentran dentro del rango poblacional establecido, es decir, ninguno excede la desviación poblacional de más menos 15 por ciento del promedio de habitantes que debe tener cada distrito.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 22 de abril se recibirán las observaciones de los OPL y las comisiones -nacional y locales- de vigilancia sobre el primer escenario; el 9 de mayo se realizará la reunión entre la DERFE, la CNV-CLV y los OPL sobre las observaciones de las representaciones de los partidos políticos y el 24 de mayo se publicarán los segundos escenarios locales y federales para su análisis.

Las observaciones a los segundos escenarios se recibirán un mes después, el 24 de junio; el 13 de julio se publicarán los terceros escenarios con las cabeceras distritales; del 15 al 30 de septiembre se prevé su aprobación por el Consejo General de las distritaciones locales y, finalmente, del 1 al 16 de diciembre la aprobación por parte del Consejo General del INE, en el ámbito federal.

Todo el acto fue certificado por el notario público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe de cada una de las etapas.

La mesa de generación de este escenario estuvo integrada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales del INE, Luis Ruvalcaba y el Subdirector de Seguridad Informática, César Sanabria.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad